Un tren AVE en la estación del Campo Grande de Valladolid tras realizar esta mañana un viaje de prueba de la línea Madrid-Segovia-Valladolid. EFE/NACHO GALLEGO

Un tren AVE en la estación del Campo Grande de Valladolid tras realizar esta mañana un viaje de prueba de la línea Madrid-Segovia-Valladolid. EFE/NACHO GALLEGO

De España a Francia, a Alta Velocidad

Publicado por: L. A. 28 de noviembre de 2013

El próximo 15 de diciembre comienza el servicio directo de trenes de Alta Velocidad entre España y Francia con cinco trenes diarios. Menos de 6 horas y media y 59 euros separarán Barcelona de París. Ya están a la venta los billetes para el nuevo servicio

El servicio de trenes entre España y Francia, que se denomina "Renfe-SNCF en cooperación", se estrena el próximo 15 de diciembre con cinco trenes diarios de alta velocidad por sentido que unirán: Barcelona y París (2 trenes diarios por sentido), Madrid y Marsella (una vez al día) y Barcelona con Lyon y con Toulouse. Este primer planteamiento de rutas se irá ampliando a lo largo de 2014, según informa Renfe.

Conectar 17 ciudades

Las compañías ferroviarias española y francesa comenzarán a prestar servicio con cinco trenes diarios por sentido con los que conectarán 17 ciudades de ambos países y multiplicarán la oferta de orígenes y destinos mediante conexiones con otros trenes de las redes de Renfe y SNCF.

La alta velocidad España-Francia contará con dos clases, turista y preferente, y conectará las estaciones principales de cada ciudad. Los trenes tendrán servicio de restauración a bordo en la cafetería, tripulación bilingüe y servicio de asistencia a viajeros con discapacidad.

Los servicios "Renfe-SNCF en cooperación" serán operados con trenes del modelo TGV Dúplex Dasye y AVE S-100.

Las cinco conexiones de alta velocidad que se estrenarán el próximo día 15 son: Barcelona-París, trayecto que unirá las estaciones de Barcelona Sants y Lyon, en París, se realizará en 6 horas 25 minutos y costará entre 59 y 170 euros; Madrid-Marsella, que unirá en 7 horas las estaciones de Madrid Puerta de Atocha y Saint Charles de Marsella por un precio que oscila entre los 89 y los 171 euros; Barcelona-Toulouse, trayecto de solo 3 horas con un precio desde 39 euros y Barcelona-Lyon, viaje que no durará ni cinco horas y cuyo precio parte de los 49 euros.

Un millón de viajeros

Además de las ciudades de origen y destino de cada uno de estos trayectos, otras ciudades de ambos países como Girona, Figueres, Perpiñán, Narbona, Montpellier y Nimes se verán conectadas con, al menos cuatro trenes diarios por sentido.

Renfe estima que el nuevo servicio de alta velocidad entre España y Francia atenderá a lo largo de 2014 una demanda de un millón de viajeros. El mercado actual de viajes entre España y Francia es de 82 millones de viajes anuales, de los cuales el 89 por ciento se realiza en vehículo privado. Los precios que lanzan Renfe y SNCF, con descuentos por compra anticipada y otras ofertas, les permitira "competir directamente con el avión y el autobús", aseguran fuentes de Renfe.

La compañía española explica que este es el primer paso en la integración de la red de alta velocidad española con la del resto de Europa. En el futuro, aseguran, el plan de este servicio será una oferta de trenes de alta velocidad en más países, con 22 estaciones, 150 rutas directas posibles y otras 200 en correspondencia.

Secciones : Turismo Viajero
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.