Presentación de Anfasaba. Cedida por la empresa/Efeagro

Fabricantes españoles lanzan en Alimentaria dos marcas colectivas de bacalao

Publicado por: EFEAGRO 6 de abril de 2022

La Asociación Nacional de Fabricantes de Bacalaos y Salazones (Anfabasa) ha presentado este miércoles de forma oficial las marcas nacionales colectivas "Bacalao Desalado Curado Previo" y "Bacalao Punto de sal", en el marco de un evento gastronómico en la feria Alimentaria, en Barcelona.

En el evento, titulado "Bacalao, dos formatos, dos aromas, dos texturas", y organizado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se ha informando al público sobre las principales presentaciones de bacalao que se pueden encontrar en el mercado a través de las citadas marcas colectivas.

Así, se han referido al bacalao desalado como "un clásico listo para consumir" y se ha explicado que se obtiene a partir de un producto salado o en salazón, al que por medio de la acción del agua se le ha eliminado parte de su contenido en sal y que precisa de refrigeración o congelación para su conservación posterior.

Mientras, sobre el bacalao al punto de sal se ha comentado que presenta "un sabor más suave" y que se obtiene a partir de un producto fresco o descongelado al que se le ha añadido salmuera, bien por inyección o por inmersión, y que precisa de refrigeración o congelación para su conservación posterior.

Durante la presentación, el coordinador técnico de Anfabasa, Roberto Alonso, ha expuesto datos históricos de la especie ligados con su tradición y principales países de origen, destacando Islandia y Países Bajos.

Alonso ha destacado también las propiedades organolépticas y nutricionales del bacalao, como su bajo contenido en grasa o alto valor proteico, contenido en ácidos grasos Omega3, y elementos como el calcio, fósforo o yodo.

Además, ha expresado que se trata de una proteína con baja huella de carbono, desestacionalizada, y "con capacidad de sorprender en nuevas recetas y presentaciones en el hogar".

Posteriormente, la chef Emma Pinal, de Espacio Remollo, en Ames (A Coruña) ha presentado dos recetas elaboradas con estos productos para ser degustados por los presentes a fin de comprobar las diferencias en el paladar, una brandada de bacalao para el punto de sal y un desalado "á feira".

Las dos marcas colectivas presentadas fueron registradas por Anfabasa en 2021 y forman parte de una estrategia con 5 años de trayectoria, "encaminada a mejorar la diferenciación y conocimiento del consumidor hacia un producto gastronómico tan reconocido como el bacalao", han indicado los organizadores del acto.

El salón Alimentaria se celebra junto con Hostelco desde el pasado lunes y hasta este jueves y conforma una de las mayores plataformas internacionales para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero.

Ambos certámenes reúnen a más de 3.000 empresas expositoras, 400 de ellas internacionales, y esperan congregar a más de 100.000 visitantes profesionales.

Presentación de Anfasaba. Cedida por la empresa/Efeagro