Imagen de un campo de arroz.

Imagen de un campo de arroz. Efeagro

Planas traslada a las autonomías su idea de usar "hasta el último euro" de la PAC

Publicado por: Efeagro 16 de noviembre de 2022
Disclaimer EU21

Cofinanciado por la Unión Europea

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, trasladará este miércoles a las comunidades autónomas su pretensión de "usar hasta el último euro" que llegue de la Política Agrícola Común (PAC) en el período 2023-2027.

Queda un mes y medio para que arranque la nueva programación y el objetivo del Gobierno es que no se desperdicie nada de los 47.724 millones de euros asignados para España, según ha indicado Planas en la rueda de prensa anterior al consejo consultivo y conferencia sectorial que mantiene con los consejeros de Agricultura y Pesca de las autonomías.

Estos últimos meses de 2022 están sirviendo para culminar la legislación nacional necesaria para su aplicación así como articular medidas de información y asesoramiento a los agricultores.

A nivel legislativo, ha recordado que la Ley Básica de la PAC está en fase de enmiendas en el Senado mientras que ya se han publicado cinco de los 18 decretos específicos de aplicación.

En todo caso, son medidas que tienen que estar aprobadas antes de final de año.

En cuanto a la información, el ministro trasladará a los consejeros la necesidad de contribuir junto a las organizaciones agrarias, las cooperativas y las entidades financieras para facilitar el asesoramiento que precise el agricultor sobre la nueva PAC.

Ha hecho una mención específica a los nuevos ecorregímenes porque España ha adoptado un modelo con el que pretende que "todo productor pueda usar un ecoesquema".

Respecto a las reuniones de la Conferencia Sectorial y el Consejo Consultivo, el ministro ha avanzado que se va a producir el reparto autonómico de los 12 millones de euros en ayudas por los efectos en el sector de la borrasca Ciril.

Instalaciones acuícolas. Efeagro/Acuicultura de España

Y de cara a la reunión de ministros comunitarios, ha detallado que se abordará un informe sobre acuicultura, un sector que ya genera una producción de proteína similar a la de la pesca extractiva y que ha de afrontar directrices para el desarrollo de su sostenibilidad.

Además, ha subrayado que los fertilizantes serán un tema "central" de discusión, dado el aumento de precios del 149 % de septiembre de 2021 al mismo mes de este año, derivado de la invasión rusa de Ucrania y su impacto en el mercado de dicho insumo, del que Rusia es uno de los principales productores.

Por eso cree que es necesario que la UE dé repuestas "a corto, medio y a largo plazo".

Entre las medidas a largo, el ministro ha informado de que España, junto a Holanda y Bélgica, defienden la necesidad de "caminar hacia una fertilización sostenible basada en el uso, previa transformación, de estiércol, purines e incluso lodos".

Para conseguirlo queda "un camino por recorrer" en el ámbito de la investigación, del desarrollo industrial y regulatorio.

Planas ha indicado que en esta hoja de ruta también hay que buscar una mayor transparencia en el comercio de este insumo, promover el uso de bioestimulantes para optimizar el efecto de los fertilizantes u optar por nuevas tecnologías para un uso más eficiente.