El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reúne este viernes con las organizaciones que representan a la pesca y a la acuicultura para abordar las negociaciones de la Unión Europea (UE) EFE/ Borja Sanchez-Trillo

GOBIERNO PESCA

El Gobierno estudia con el sector pesquero las negociaciones de la UE y la guerra en Irán

Publicado por: EFEAGRO 4 de septiembre de 2026

El ministro Planas se ha reunido los responsables de Confederación Española de Pesca (Cepesca), de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y de la Asociación Empresarial de Acuicultura Española (Apromar).

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha analizado este viernes con el sector pesquero y acuícola las negociaciones de la Unión Europea (UE), entre las que destacan el presupuesto, las cuotas o el plan del Mediterráneo, y las consecuencias de la guerra de Irán.

En la reunión, los representantes de la pesca han planteado al ministro que las ayudas frente al encarecimiento del gasóleo son insuficientes, mientras que el segmento de la acuicultura ha alertado de que está excluido de esos apoyos, según han informado fuentes de Cepesca y de Apromar.

Estabilidad para las pesquerías del Atlántico

Respecto a las perspectivas de los caladeros para este cuatrimestre, Planas ha informado de que se prevé estabilidad para las principales pesquerías del Atlántico, según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

"Seguiremos muy de cerca las negociaciones sobre la caballa (verdel o xarda)", ha dicho Planas en la nota de prensa, en alusión a la falta de consenso entre todos los países que participan en esta pesquería; además, para el acuerdo con Reino Unido, "se intentará" conseguir la mejor cuota posible de merluza norte.

En el Mediterráneo, ha subrayado que las medidas de selectividad y sostenibilidad defendidas por España han sido adoptadas con gran esfuerzo por la flota.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reúne con las organizaciones que representan a la pesca para abordar las negociaciones de la Unión Europea (UE). EFE/ Borja Sanchez-Trillo

Y ha remarcado que espera que los informes científicos confirmen la recuperación de los recursos" y que, en ese contexto, España "no aceptará nuevas reducciones de días de pesca que puedan poner en riesgo la rentabilidad del sector".

El ministro también ha informado sobre las negociaciones del Marco Financiero Plurianual 2028-2034 y la futura Política Pesquera Común (PPC), en las que España reclama una financiación suficiente para el sector.

La reunión ha permitido además abordar la próxima revisión del Plan del Mediterráneo Occidental, la modificación del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) y distintos proyectos normativos nacionales relacionados con el control pesquero, la gestión de los recursos y las titulaciones profesionales.

Los problemas del sector

Respecto a las consecuencias económicas de la guerra en Oriente Próximo, Planas ha recordado la ayuda del Gobierno al gasóleo pesquero.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha indicado a EFE Agro que el sector está muy preocupado por el alza del gasóleo, que está llevando a la flota a "alargar sus paradas" como es el caso de Ondarroa, mientras que otros buques siguen faenando con pérdidas por miedo a perder a sus tripulantes.

Respecto a las ayudas al gasóleo, Garat ha detallado que tienen ventajas e inconvenientes, pero la forma de calcularlas hace que no se bonifique a ciertos buques por el gasto real en carburante.

Cepesca también ha pedido un registro especial para la flota de altura y de gran altura, como el que existe para la marina mercante con el fin de que pueda beneficiarse de ciertas ventajas fiscales y mantener los pabellones españoles.

Además, el sector de la pesca y de la acuicultura ha pedido un plan de acción de la UE para promover el consumo de los "alimentos azules".

Por otro lado, ha criticado que no esté en el plan europeo para promover la producción de proteínas, según han explicado Garat y ha compartido el gerente de la patronal de acuicultura Apromar, Javier Ojeda.

Ojeda ha pedido también que la acuicultura sea incluida en las ayudas del Gobierno en respuesta a la guerra de Irán y que "no sea solo un apéndice" de la PPC en el próximo marco financiero.

Secciones : Actualidad Pesca
Temas :

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo