Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas acabaron 2021 con un aumento del 5 % en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, ha señalado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La variación anual es casi dos puntos superior a la del mes anterior, debido a las subidas de precios en la mayoría de sus componentes, entre las que destacan las de legumbres y hortalizas, las del pan y cereales, y la carne.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) general se incrementó el 6,5 % en tasa interanual y el 1,2 % respecto a noviembre, según el INE.
En comparación con el mes anterior, los alimentos y bebidas no alcohólicas se elevaron el 1,3 %, impulsados por el incremento de los precios del pescado y marisco (+3,3 %), el pan y cereales (+2,1 %), las legumbres y hortalizas (+3 %), y la carne (+1,2 %).

Por el lado contrario, destaca el descenso mensual del 2,3 % de los precios de las frutas en diciembre.
Los precios de las bebidas alcohólicas y tabaco experimentaron un alza del 1,6 % anual en diciembre y una disminución del 0,1 % respecto a noviembre.
Por rúbricas, las mayores subidas de precios anuales correspondieron a los aceites y grasas (+24,4 %) y la carne de ovino (21,8 %), mientras que bajaron sobre todo los precios del azúcar (-0,4 %) y de la carne de porcino (-0,3 %).
Respecto a noviembre, los precios subieron principalmente en la carne de ovino (+7,5 %) y el pescado fresco y congelado (+6 %), y la bajada fue mayor en las frutas frescas (-2,7 %) y en las bebidas alcohólicas y en las frutas en conserva y frutos secos, en ambos casos del 0,2 %.