Iván Martínez. Foto: Felix Macías

Iván Martínez. Foto: Felix Macías

LOGRA LA NARIZ DE ORO 2014

Iván Martínez: "No me veo como el mejor sumiller de España"

Publicado por: EFEAGRO 16 de junio de 2014

Iván Martínez (tienda-degustación El Colmado de Medina de Pomar, Burgos) se proclamaba, el viernes pasado en Madrid, vencedor en La Gran Final de La Nariz de Oro 2014, certamen considerado como el Oscar de la sumillería nacional.

Iván Martínez (natural de Barakaldo) reconocía tras recibir el trofeo que le acredita como mejor sumiller de España que "no me lo creo aún; me cuesta asimilarlo", puesto que su objetivo en el certamen "era estar entre los cinco clasificados para la Gran Final".

"No me veo como el mejor sumiller de España, sino el que más ha afinado en esta prueba" o Gran Final, en la que tuvo 6 minutos para averiguar qué cinco bebidas alcohólicas del mundo ocultaban otras tantas copas negras.

Las copas contenían vino blanco Upaingoa 2012 (DO Getariako Txakolina), el tinto Eldoze Syrah 2011 (VT Castilla), el vino Gramona Vi de Gel Gewürztraminer 2009 (Penedès), la Ginebra gallega Nordés y una cachaça Velho Barreiro.

Martínez confió en que este galardón dé un giro de 180 grados a su carrera y repercuta en su negocio, una tienda de productos delicatessen en la que el vino es uno de los productos gastronómicos estrella.

El segundo puesto (diploma) recayó en Axel Pittarch (Valencia) y, el tercero, en Sergio Rodríguez (Castellón). Fueron los tres mejores clasificados de una final en la que competían también los sumilleres Salvador Pardo e Ina Sorabilla, que se enfrentaron el pasado viernes en la Gran Final de Madrid al reto de adivinar sólo por el olfato el tipo de vino o destilado que escondía una copa negra, y en su caso, la variedad de la uva, denominación de origen o geográfica, nombre y añada.

Los concursantes tuvieron que enfrentarse a uno de los test olfativos de mayor dificultad que existen en el mundo en la actualidad, según destacaron los organizadores del certamen. En esta edición de La Nariz de Oro (la número XXIII), se evaluaron a los 35 sumilleres semifinalistas procedentes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.

Hasta llegar a Madrid, más de 400 sumilleres se enfrentaron en las fases previas o eliminatorias celebradas en Bilbao, Santiago de Compostela, Valencia y Barcelona.

La directora de La Nariz de Oro, Sofía Magaña, destacó a Efeagro el alto nivel de los candidatos en una edición cada vez más exigente para que los finalistas que lleguen sean los mejores profesionales, quienes demuestran un alto nivel de conocimientos.

 

agroformacion

sdfsd788999HDY