Vista de las hortalizas para elaborar platos en una clase magistral titulada "Los niños se comen el futuro Foto: Archivo .EFE/Julián Pérez

Vista de hortalizas. Efeagro/Julián Pérez

DIETA MEDITERRÁNEA

La dieta mediterránea, un patrimonio a preservar pero también a desarrollar

Publicado por: EFEAGRO 6 de abril de 2022

La dieta mediterránea es un patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, valor de salud y sostenibilidad, que hay que preservar pero también actualizar y desarrollar.

Así lo han expuesto este miércoles algunos expertos en la materia durante la celebración del XIII Congreso Internacional Dieta Mediterránea, que se ha tenido lugar en el marco de la feria Alimentaria, en Barcelona.

Durante el evento, que se ha estructurado en conferencias, mesas redondas y presentaciones de comunicaciones científicas, se ha ilustrado la necesidad de revalidar los valores nutricionales de la dieta mediterránea teniendo en cuenta las últimas evidencias científicas.

Se han puesto en común los últimos adelantos y descubrimientos sobre los beneficios que aporta la combinación de una alimentación equilibrada y la práctica moderada de actividad física, dos elementos básicos de este tradicional estilo de vida que conforma la dieta mediterránea.

"Hay que preservar el concepto de la dieta mediterránea pero también hay que ir renovándose en función de los nuevos desarrollos científicos y tecnológicos que está haciendo el sector agroalimentario", ha dicho a Efeagro el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), José Miguel Herrero.

Herrero, que ha participado en la inauguración del evento y en uno de sus paneles, ha abundado que si bien la dieta mediterránea enlaza con una tradición histórica, una cultura y un patrimonio, también va avanzando según la sociedad y la industria agroalimentaria desarrollan los productos.

"Un congreso como el de hoy permite mantener viva a una comunidad científica que investiga las cualidades y beneficios de la dieta mediterránea", ha dicho Herrero, que también ha destacado que un evento como este permite que los ciudadanos conozcan patrones alimentarios correctos.

Defender la dieta mediterránea

Además de las presentaciones que han llevado a cabo las comunidades científicas de los nuevos avances y desarrollos sobre la dieta mediterránea, los otros paneles del congreso han puesto el acento en sus beneficios para la salud y la sostenibilidad.

Así, el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, ha hablado al comienzo del acto de los aspectos positivos que tiene esta dieta a nivel cardiovascular y también en cuanto a generar una agricultura y ganadería más sostenible, y ha llamado a defender "con uñas y dientes" ese modelo de vida.

"Tenemos la obligación de preservar y transmitir a la generaciones futuras la dieta mediterránea", ha expresado.

Por su parte, el presidente del XIII Congreso de la Dieta Mediterránea, Ramón Estruch, ha dicho al inicio del evento que para poder preservar este patrón de alimentación se está trabajando con los niños, desde la infancia.

Puesto de frutas y verduras en un mercado de Londres. Efeagro Archivo/ Andy Rain

También ha expuesto que hay estudios sobre los beneficios de esta dieta en el embarazo incluso antes de la concepción, así como en la actividad mental de las personas de la tercera edad, como elementos sobre los que seguir trabajando y desarrollando esta dieta.

El Congreso Dieta Mediterránea se celebra desde 1996 con periodicidad bienal y reúne a relevantes personalidades académicas, científicas e instituciones de diferentes países para debatir sobre sus aspectos nutricionales, antropológicos y culturales.

Los participantes han resaltado los beneficios de esta dieta durante el embarazo

El presidente de Alimentaria, José Luis Bonet, ha puesto en valor en el lanzamiento de la edición de este año que esta feria de alimentación "le ha dado la energía suficiente a la Fundación de la Dieta Mediterránea para conseguir algunos hitos importantes, como la celebración de este congreso o la declaración de patrimonio inmaterial de la humanidad que la Unesco le concedió hace 10 años.

La dieta mediterránea se describe como un estilo de vida que combina un patrón de alimentación relacionado con la comida tradicional y los productos frescos, así como a la práctica de actividad física moderada a diario.