innovación tecnológica restaurantes storyous

Una persona toma la comanda a través de una tablet. Foto: Cedida por Storyous

En restauración no hay gran desarrollo tecnológico

La innovación tecnológica en restaurantes, un mercado por explotar en España

Publicado por: Anabel Pascual 23 de febrero de 2018 Fuente: EFEagro

España es el país europeo con el mayor número de bares y restaurantes (casi 278.000) de Europa, pero su desarrollo tecnológico está en ciernes, "la innovación está por llegar", según afirma a Efeagro el director ejecutivo de Storyous, Igor Treslin.

Esta plataforma en línea de gestión y control diseñada para restaurantes opera en la República Checa y en Polonia -donde tiene más de 3.000 clientes y 12.000 usuarios-.

Un 12 % de los empresarios de restauración no disponen de ninguna herramienta digital, según una encuesta de FEHR

Treslin es un emprendedor digital creador de Lunchtime (directorio de restaurantes de menú del día, vendido a Zomato en 2014, buscador líder de restaurantes, que opera en 23 países) o de Pizza Time (plataforma de pedidos y entrega a domicilio que también vendió), y que prepara su desembarco en España con Storyous.

El director ejecutivo de  esta plataforma en línea ha decidido, "ahora, buscar un gran país como España, el mercado más grande de Europa, para atraer la digitalización a la restauración".

Atraer la innovación tecnológica hacia bares y restaurantes

Según una encuesta realizada por la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) entre los empresarios hosteleros, un 12,4 % de los empresarios de restauración "todavía no disponen -por desconocimiento o desconfianza- de ninguna herramienta digital.

El mercado de TPV para restaurantes está fragmentado y es obsoleto

Mientras que en Reino Unido o en Francia operan casi una veintena de plataformas de este estilo, en España apenas hay competidores en el sistema de TPV (terminal punto de venta), que está muy fragmentado y obsoleto, ya que creados entre los año 80 y 90, "no han evolucionado", ha indicado Treslin.

España recibió 82 millones de extranjeros en 2017 y el sector servicios es uno de sus puntos fuertes: "Tiene que dejar de lado la caja registradora y apostar por la automatización de los procesos".

La digitalización facilita y organiza el trabajo

Dado que la experiencia previa en la República Checa y Polonia así lo indican, cree que el propietario "solo se tiene que preocupar de la calidad de la comida y del servicio al cliente", porque la innovación tecnológica "le va a facilitar mucho el trabajo".

En este sentido, ha resaltado que mientras que el camarero toma la comanda en su tableta, la orden llega directamente a barra o a cocina, lo que evita esperas de tiempo innecesarios al cliente, y permite conocer al gestor qué productos o menús son los más vendidos para así gestionar directamente sus existencias.

La digitalización, ha insistido, redunda en "ahorro de tiempo y de dinero" gracias a una gestión más eficiente, ya que permite un control exhaustivo y análisis e información detallada de ventas, almacén, proveedores, gastos, ingresos...

La tecnología para mejorar el servicio del cliente final

Y permite, a su juicio, ofrecer un mejor servicio a los clientes, ya que se acortan, por ejemplo, los tiempos de espera desde que se toma la comanda y el plato se sirve en la mesa.

innovación tecnológica restaurantes
Una TPV en la barra de un bar. Foto: Cedida por Storyous

La plataforma ofrece los dispositivos (tabletas) con la aplicación instalada y desarrollada específicamente para los restaurantes (toma de comandas, control de inventario, análisis de las mesas más rentables y de las consumiciones más solicitadas o rendimiento de empleados).

Storyous espera cerrar en breve un acuerdo con la empresa de comida a domicilio Just Eat para que los pedidos en casa entren directamente al sistema del restaurante.

También está en contacto con la plataforma para móviles Mr. Noow para "mejorar y agilizar la experiencia de los usuarios a la hora de pedir el menú del día y evitar esperas innecesarias".

Storyous -que en sus inicios se concibió como una red social para restaurantes- se convirtió con la entrada de Rockaway en el capital de la compañía en 2014 en un terminal punto de venta.

Secciones : Innovación

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo