Varios paquistaníes leen el periódico que anuncia la muerte de Bin Laden. Foto: EFE

Varios paquistaníes leen el periódico que anuncia la muerte de Bin Laden. Foto: EFE

Testigos de la noche más oscura

Publicado por: Corus Consulting 18 de abril de 2013

Una operación militar ideada desde hace años que culminó con la muerte de Osama Bin Laden. Unos turistas fueron testigos de esta trama secreta, de la que no se percataron hasta el día siguiente.

Kevin Pollard tiene una agencia de viajes de destinos de riesgo en Suiza, y este negocio le ha permitido vivir algunas situaciones de riesgo e históricas. Sin duda, la experiencia de su vida la vivió en uno de los viajes que organizó Babel a Afganistán en mayo de 2011 ya que, la misma noche en que murió el líder de Al-Qaeda, Osama Bin-Laden, durmieron, ajenos a lo que estaba pasando, en la base militar estadounidense de Bagram, desde la que se dirigió gran parte de la operación.

En un día normal, en toda la noche circulan unos quince aviones

"A penas pudimos dormir esa noche porque unos cincuenta aviones despegaron o aterrizaron en la base en tan sólo cinco horas. El ruido era ensordecedor, pero no sabíamos si tal afluencia de aviones eran normal o no", cuenta. En un día normal, en toda una noche como mucho circulan 15 aviones por esa base.

Sin acceso a internet o a ningún otro medio de información, a la mañana siguiente no se enteró de lo que había pasado hasta que no recibió una llamada, desde Sidney, de su novia preocupada por él.

Sorpresa y preocupación

Pollard relata que en los momentos inmediatamente posteriores a la noticia, todo su equipo estaba muy preocupado por si los talibanes pudieran tomar represalias por lo sucedido contra las tropas estadounidenses o civiles afganos como respuesta, por lo que emprendieron, más nerviosos de lo habitual, el viaje de regreso a Kabul.

"Ahora lo veo como una anécdota que podré contar a mis nietos porque de los 300 turistas que visitan cada año el país, pocos pueden decir que estuvieron allí la misma noche que murió Bin Laden", resume Pollard.

Secciones : El mundo Turismo
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.