Vista de varias personas en una terminal de un aeropuerto

Foto: EFE / Juan Carlos Hidalgo

RESTAURACIÓN EN RUTA

La restauración en ruta creció un 34 % en 2021, pero sin superar el nivel precovid

Publicado por: EFEAGRO 23 de junio de 2022

Las ventas de los establecimientos de restauración en ruta, incluyendo áreas de servicio en carretera, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y estaciones marítimas, se cifraron en 775 millones de euros en 2021, lo que supuso un 34 % más que en 2020, pero muy lejos de las cifras prepandemia.

Así lo apuntan los datos de la consultora DBK que dibuja la recuperación de este subsector que se desplomó más del 50 % durante la crisis sanitaria por la reducción drástica del número de viajeros.

Sin embargo, aún no se ha recuperado la cifra precovid, pues la facturación fue todavía un 62 % inferior a la de 2019.

Por tipología, los establecimientos ubicados en áreas de servicio en carretera acapararon el 58,5 % del mercado total en valor, con 453 millones de euros, un 23,4 % más que en 2020.

A continuación, se situó el segmento de aeropuertos, con 240 millones de euros, tras crecer más de un 50 % y representar el 31% del negocio total.

Y las ventas de la restauración en estaciones de ferrocarril registraron un alza del 44,4 %, cifrándose en 65 millones de euros, mientras que la restauración en estaciones marítimas creció un 31 % en términos de volumen de negocio.

Imagen del establecimiento de la cadena Rodilla en el aeropuerto de Barajas. EFEAGRO/Imagen cedida por la compañía

Según DBK, a corto y medio plazo el sector mantendrá la tendencia alcista ante la progresiva recuperación de la actividad turística y el tráfico de viajeros en áreas de transporte.

Aun así, la consultora prevé que el deterioro de la actividad económica derivado de la crisis en Ucrania y la alta inflación podrían frenar el ritmo de recuperación de la actividad sectorial.

A cierre del primer trimestre de 2022, el número de establecimientos de restauración en ruta se situó en torno a los 4.200, unos 25 más que los contabilizados dos años antes.

La estructura de este mercado mantiene un alto grado de concentración empresarial en torno a los operadores líderes, de manera que los dos primeros reunieron en 2021 cerca de un tercio del valor total del mercado, ha concluido esta consultora.