La semana agroalimentaria en cinco minutos

Publicado por: EFEAGRO 8 de julio de 2022

En el informativo de esta semana hablamos de la PAC y su conocimiento en la sociedad; de seguridad alimentaria en el aceite de oliva; del consumo de bebidas en verano y del Día Mundial del Cacao

Hablamos de la Política Agrícola Común, de la PAC, porque es una gran desconocida para la sociedad en general.  A pesar de ser una de las principales políticas comunitarias y de las más antiguas, aún hay quien no sabe de su existencia.

El 38 % de los españoles, de hecho, ha reconocido en una encuesta que no ha oído nunca hablar de ella.  Contra ese desconocimiento se ha lanzado ahora una campaña de información destinada a todos los ciudadanos. 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró en su presentación que además es el momento oportuno para lanzarla.  

La acción de promoción se desarrollará durante cuatro semanas y en ella se explicará la importancia de la PAC para la provisión de alimentos, el desarrollo de las zonas rurales y el impulso al relevo generacional. Se emitirá en medios digitales, televisión, publicidad exterior, radio y prensa y espera generar unos 700 millones de impactos 

La PAC también ha sido noticia esta semana por el análisis a la que la ha sometido el tribunal de cuentas europeo. Que ha pedido a la Comisión que sea más proactiva en su lucha contra el fraude que en ocasiones de produce en relación con las ayudas de esta política. 

El tribunal incide en que las inversiones en desarrollo rural o el apoyo a categorías específicas de beneficiarios presentan un mayor riesgo de fraude. Y dice en su informe que el fraude perjudica los intereses financieros de la Unión e impide que sus recursos alcancen los objetivos políticos.

Aceite

Esta semana la aceitera Deóleo, junto a  IBM, ha preparado un nuevo sistema que, a través de la tecnología blockchain, permite trazar el camino del campo a la mesa del aceite de oliva. Se trata de reforzar la confianza y la información al consumidor español

Aceite analizado en una almazara de Jaén. Efeagro/José Pedrosa
Aceite analizado en una almazara de Jaén. Efeagro/José Pedrosa

Con el mismo objetivo y para ganar adeptos en otros mercados como el americano, la aceitera se ha aliado a varias organizaciones estadounidenses para pedir cambios en las normativa en este país para que haya definiciones más claras para las categorías de aceite virgen extra, virgen y aceite de oliva y regulaciones de calidad para reforzar la información y la confianza del consumidor.

Cervezas y refrescos

Ha llegado el verano y con él las altas temperaturas, las vacaciones y los horarios reducidos, razones estructurales que convierten a los refrescos y las cervezas en las bebidas estrella en este momento del año. Tanto para refrescarse como para acompañar los momento de tiempo libre y de ocio con familiares y amigos.

Este verano, con el fin de las restricciones de la pandemia y las buenas previsiones de llegada de turistas, las perspectivas son óptimas para ambos sectores agroalimentarios, gracias a la recuperación del canal de la hostelería y la restauración, muy afectadas en los últimos años por la covid.

Un hombre saluda con una cerveza en la mano. EFE/ Carlos Ortega

Desde la asociación Cerveceros de España señalan que la temporada estival de este año será "clave" por el rol  que desempeña la cerveza en ese contexto de ocio, y aunque esperan un buen nivel de consumo temen que la inflación acabe afectando a los encuentros sociales en bares y restaurantes por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores.

Y han puesto el foco de nuevo en el consumo responsable según nos cuenta Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España. 

Este año la iniciativa trabajará en la conducción responsable y en aquella titulada Disfruta con la cabeza, para que la moderación y la sensatez manden en el consumo

Día Mundial del Cacao

Y terminamos este informativo con una mirada al mercado del Cacao, que este 7 de julio ha celebrado su Día Mundial. 

La subida de los precios en industria, del 5 en la unión europea y del 7 en estados unidos la sitúa en términos de fabricación en el pico más caro de los últimos años. 

Las empresas creen que se reducirán los tamaños de las barras para mantener los precios, una situación a la que se puede sumar también que al caer el poder adquisitivo también se reduzcan las compras de indulgencia. 

semilla de cacao
Una semilla de cacao. Efeagro/ Jeffrey Arguedas

En lave nacional, el pasado ejercicio España exportó casi 230.000 toneladas de cacao y sus preparaciones, pero importó  385.000 toneladas. un producto que, además, es desde 2018 el que más se vende con certificado de Comercio Justo y supone ya más del 60 % de las ventas de los artículos certificados por "Fairtrade" en España. Un ejemplo de cómo se puede conciliar producción con condiciones justas y consumo responsable