Una persona con vasos de sidra asturiana, una bebida con denominación de origen que busca hacerse un hueco en el mercado internacional. EFE/ J.L.Cereijido

Una persona con vasos de sidra asturiana. Efeagro/ J.L.Cereijido

MERCADO ESTRATÉGICO

La sidra asturiana con denominación, a la conquista de Estados Unidos

Publicado por: MARÍA FUEYO 30 de abril de 2013

La sidra asturiana con denominación de origen busca hacerse un hueco en el mercado internacional y ha fijado como objetivo para comenzar su expansión Estados Unidos, donde esta bebida, de baja graduación y con siglos de tradición a sus espaldas, se está convirtiendo en un producto de moda.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida "Sidra de Asturias" ha puesto en su punto de mira la costa este del país norteamericano, especialmente en Nueva York y Washington, donde el consumidor "encaja" con este producto. 

La gerente del Consejo Regulador de esta marca de calidad, Reyes Ceñal, explica, en declaraciones a Efe, que desde hace un año la sidra con este distintivo está comenzando a venderse en Estados Unidos, por lo que promoverán diversas acciones promocionales para conseguir su implantación.

Seña de identidad

Asturias es la primera región española productora de sidra -cerca del 80 por ciento de la producción nacional tiene origen en el Principado- y es la cuarta en Europa, detrás de Inglaterra, Irlanda y Francia, según datos del Consejo Regulador.

De tradición familiar -la mayor parte de los lagares se heredan de padres a hijos-, esta actividad se utilizaba inicialmente para el autoconsumo.Hoy día, ha conseguido posicionarse en el tercer puesto del ránking de facturación del sector agroalimentario asturiano, después del lácteo y el cárnico. 

La sidra con D.O. nació en el año 2003 y vendió más de 1,3 millones de botellas en 2012

La sidra con denominación de origen, marca de calidad que nació en el año 2003 y que el año pasado vendió más de 1,3 millones de botellas, tiene adscritas más de 620 hectáreas en Asturias y es elaborada en 25 lagares.

Se produce únicamente con 22 variedades de manzanas autóctonas, que son recolectadas en estado de maduración óptima, transportadas y almacenadas utilizando sistemas que no alteren la calidad inicial de la fruta.

agroformacion

sdfsd788999HDY