Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) debatirán el lunes sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y los puntos pendientes para su aprobación final.
El Consejo de Agricultura comunitario retoma sus trabajos, después del verano, para cerrar la revisión de la PAC, que determinará el futuro de las ayudas al campo en los próximos siete años.
Las instituciones de la UE llegaron a un acuerdo político en junio sobre las grandes líneas de la reforma.
Entre los puntos abiertos, figuran cuestiones relacionadas con los presupuestos para 2014-2020: la limitación de pagos, la flexibilidad entre los fondos para ayudas directas y desarrollo rural o los índices de cofinanciación.
En España, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y las Comunidades Autónomas se han reunido esta semana para preparar el Consejo y para examinar el estado de las discusiones nacionales relativas al reparto de las ayudas de la PAC.
Gobierno y CCAA constituyeron grupos de trabajo donde se decidirán puntos como la clasificación de comarcas agrarias, la definición de “agricultor activo” o los topes en las subvenciones a las grandes explotaciones.
La nueva PAC debe ser consensuada por el Consejo de Ministros de la UE (representantes de los Gobiernos), la Comisión Europea (CE) y el Parlamento Europeo, que en septiembre han vuelto a celebrar reuniones, a tres bandas, para pactar los flecos.