El presidente de la bodega Emilio Moro, José Moro. EFEAGRO

JOSE MORO, PRESIDENTE DE BODEGAS EMILIO MORO

"Las marcas reconocidas serán las más beneficiadas del repunte económico"

Publicado por: GINÉS MENA/EFEAGRO 23 de junio de 2014

El presidente de bodegas Emilio Moro (Ribera del Duero), José Moro, afirma que las empresas que comercializan vinos con marcas de prestigio y reconocidas, como es su caso, serán las más beneficiadas de la mejoría del contexto económico en España, coyuntura que la compañía está constatando.

"Mis perspectivas son muy buenas", como muestra el hecho de que, el aumento de ventas hasta mayo para Emilio Moro de un 20 % interanual, crecimientos que se reparten por igual el mercado nacional y el internacional, señala el presidente en declaraciones a Efeagro.

Instalaciones de la bodega. Foto: Emilio Moro.
Instalaciones de la bodega. Foto: Emilio Moro.

"Emilio Moro tiene una gran marca a nivel nacional" y, de hecho, el mercado español absorbe aún el 70 % de las ventas de la bodega, indica el responsable la firma, aunque actualmente están en pleno proceso para acelerar su internacionalización.

A su juicio, el alza de las ventas es "una buena noticia y nos anima, pero siempre conservando los mismos criterios de responsabilidad a la hora de elaborar y poniendo el énfasis en el amor por el vino como fundamento". "Me produce más angustia contar con un vino regular que tener un débito con el banco", reconoce.

Progresión

Admite que las añadas condicionan mucho la calidad, pero también recuerda que "hay que saber entenderlas, hacer la viticultura adecuada para sacar vinos de calidad y, cuando trabajas bien, los resultados vienen". Afirma  que "está muy contento" por los resultados obtenidos, porque "se están haciendo las cosas muy bien". Además, la edad de los viñedos aumenta, lo que les da la posibilidad de aumentar la calidad, leit-movit de la compañía.

"Me produce más angustia contar con un vino regular que tener un débito con el banco"

Según Moro, cuando salieron a vender fuera lo hicieron más por una necesidad de sacar la empresa adelante, pero "hoy que está todo saneado, mi objetivo es obtener el reconocimiento internacional, algo que hay que trabajar año tras año". En el exterior, la firma está creando estructuras comerciales nuevas, porque "queremos tener una marca con prestigio internacional" y llegar a más consumidores, por lo que "estamos trabajando duro en ello", un camino que será, en su opinión, de largo recorrido.

Consejo a los agricultores manchegos

Por otra parte, y preguntado sobre el consejo que daría al sector del vino a granel en Castilla-la Mancha, principal viñedo español, para sortear la crisis actual por los altos stocks, les plantea que se agrupen y busquen otras formas de distribución, con formatos embotellado y marcas.

"Deberían mentalizarse, de una vez por todas, para intentar etiquetar los vinos; darles mayor calidad porque, afortunadamente, vivimos en un país donde se pueden producir una diversidad de vinos importantes y de mucha calidad", detalló. Pero, para eso, "hay que vestirles, con calidad, darles un prestigio y dejarse de tanto granel", concluye el bodeguero, responsable de Emilio Moro (Pesquera de Duero) y de "Cepa 21" (Castrillo de Duero).

agroformacion

sdfsd788999HDY