Trabajadora a tiempo parcial

Imagen de archivo de una estadounidense trabajando en un vivero. Foto EFE ARCHIVO/ Todd Pierson

EMPRESARIAS A TIEMPO PARCIAL

Las mujeres, un motor importante en el negocio de ventas directas

Publicado por: Ruth Hernández 28 de abril de 2014

Miles de mujeres en Estados Unidos, entre ellas muchas latinas, han encontrado en las ventas directas una alternativa, no sólo para aportar ingresos al hogar, sino de independencia económica a la vez que les permite estar en casa para atender a sus hijos y las necesidades de su familia.

De acuerdo con datos de 2012 de la Asociación de Ventas Directas, que representa a más de 200 compañías, unas 15,9 millones de personas están involucradas en ese tipo de negocio, un incremento de 1,9 % en un año. De esos 15,9 millones, un 14,2 % son hispanos.
De acuerdo a esa organización, las ventas en 2012 se estimaron en 31.630 millones de dólares, un alza de 5,9 % con respecto al año anterior y la lista de compañías y de productos incluidos en ese renglón es amplia, que van desde productos nutricionales, de belleza, para el hogar, para cocinar, y hasta de servicios, como los seguros, entre muchos otros.
Un 78,1 % de las personas que se dedican a la venta directa son mujeres, y una de ellas es Janette Rojas, quien comenzó en esta actividad hace quince años tras casarse y trasladarse de California a Chicago.
"Comencé en este negocio por el ejemplo de mi madre, que hacía ventas directas desde que estaba embarazada de mi. Desde chica vi la flexibilidad del horario. Puedo estar con mis tres hijos, es un ingreso económico y el realizar un sueño de ser una empresaria, porque me considero empresaria, y ayudo a otras amas de casa a realizar los suyos", dijo a Efe Rojas.
Rojas, que antes de casarse trabajó en un concesionario de autos, en un gran establecimiento y como mesera, agrega que las ventas directas, como una de las 25.000 consultoras independientes de la compañía "Princess House", de productos de cristal para la cocina y ollas, le ha permitido "estar ahí todo el tiempo para mis hijos", de doce, diez y tres años de edad.
Aunque su esposo no estaba de acuerdo al principio, la necesidad económica en un momento en que no contaba con dinero para pagar estudios universitarios, y lo que ella aportaba para pagar la renta le permitió continuar vendiendo desde su hogar.
"Se necesitaba mi ingreso. Todo lo que hemos logrado mi esposo y yo lo hemos hecho juntos", dijo Rojas, que supervisa ahora a mil mujeres que reclutó, para una actividad que al principio puede aportarles un estimado de unos 1.400 dólares mensuales. "Es cuestión de organizarse", argumentó.
De acuerdo con la Asociación de Ventas Directas, un 88,8 % de las personas dedicadas a este tipo de negocio lo hacen a tiempo parcial.
"Hay una variedad de mujeres en esta industria. La mayoría lo hace a tiempo parcial, pueden ser amas de casa, tienen en promedio entre 28 y 38 años y tienen esto como ingreso adicional, según un estudio de la Asociación de Ventas", dijo por su parte a Efe Connie Tang, la primera mujer en presidir y ser consejera delegada de la compañía "Princess House".

Pasión sin importar el nivel de educación

Tang, que habla perfecto español que aprendió de su niñera dominicana cuando su familia se mudó de China a El Barrio latino de Harlem, destacó que las ventas directas dan la oportunidad a la mujer de acomodar su horario a las necesidades de su hogar a la vez que complementan el ingreso para la familia.
"Esta es una industria que brinda a cada persona la misma oportunidad de poder hacerlo si tiene la pasión y el deseo, no importa su nivel de educación, su historial de trabajo, de dónde viene o si habla inglés", afirmó Tang, que está en esta industria desde 1995 y con vasta experiencia en el lanzamiento de compañías y productos a nivel internacional.
Destacó igualmente que el 65 % de las 25.000 consultoras independientes de la compañía que dirige son latinas.
Tang, que vivió cerca de dos años en México y ha trabajado con distribuidores en América Latina y abierto el mercado hispano para productos en este país y Puerto Rico, explicó que muchos clientes prefieren comprar directamente a una persona por la relación que se establece con ese vendedor.

La venta directa se impulsó durante la II Guerra Mundial cuando las mujeres se vieron en la necesidad de ingresos mientras sus esposos o hijos estaban en el frente de batalla

"Muchos productos se consiguen en las tiendas pero con la venta directa se establece una relación personal, y en nuestro caso, se le enseña como usar el producto e información sobre el mismo, se le dan recetas (cuando se compran ollas), los precios son más accesibles, pueden pagar a plazos y una anfitriona que preste su hogar para una demostración puede obtener un regalo y un descuento", indicó.
Destacó que el impulso a la centenaria industria de venta directa fue durante la II Guerra Mundial, cuando las mujeres se vieron en la necesidad de llevar dinero a su hogar ya que sus esposos o hijos estaban en el frente de batalla.
Muchas empresas se han caracterizado en las últimas décadas por la distribución de este tipo, en lugar de la comercialización tradicional.
"Es interesante, porque empezó por necesidad de las mujeres que como hoy, se quedaron a cargo de los niños, con productos de limpieza, aspiradoras, de higiene personal", recordó Tang.

agroformacion

sdfsd788999HDY

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo