Las ventas de angulas generaron un millón de euros en 2025, con un precio medio de 430 euros por kilo, mientras que la comercialización de anguilas supuso 80.000 euros, con un precio medio de 14 euros/kilo.
Las cifras, facilitadas a Efeagro por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). reflejan las notas de venta declaradas. Señalan que en España se comercializaron 60 toneladas de anguila, mientras que en el caso de la angula el valor económico es superior pese a que el volumen vendido es muy inferior, por debajo de las tres toneladas.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) propondrá el próximo Comité de Flora y Fauna, que se celebrará el 17 de febrero, declarar a la anguila "en peligro de extinción" dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).
Es una especie singular que protagoniza durante su época de cría como angula una migración de miles de kilómetros entre los ríos europeos y sus zonas de desove en el Atlántico y puede incluso serpentear por tierra firme para cruzar de un río a otro.
Todas las anguilas se reproducen en el mismo lugar, el mar de los Sargazos, por lo que las angulas que llegan a las costas europeas provienen de una mezcla de individuos originarios de toda Europa y el norte de África.
Datos por autonomías
Galicia lidera la pesca de la anguila con cerca del 70 % del valor económico nacional, seguida a distancia por Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña; por su parte, Asturias es la principal región productora de angula, con la mitad del valor económico nacional, seguida por Cataluña, el País Vasco y Cantabria.
La mayor parte de las capturas de anguila proceden de buques, que generan cerca del 93 %; en la angula, por el contrario, los mariscadores concentran más del 80 % del valor económico, lo que realza el carácter marcadamente artesanal de esta actividad.
¿Cómo está regulada su pesca?
En España, solamente pueden pescar anguila europea pescadores profesionales, tanto en su fase adulta como de angula (anguila de menos de 12 centímetros), de acuerdo con los planes de gestión aproados por las comunidades autónomas; la pesca recreativa está prohibida por normativa comunitaria desde 2023.

Son pesquerías en aguas continentales, de transición, rías o lagunas costeras (incluidas las desembocaduras fluviales) y son competencia exclusiva de las comunidades autónomas.
La actividad solo puede realizarse en zonas expresamente autorizadas por cada comunidad autónoma, así como en el tramo internacional del río Miño, de competencia estatal, bajo las medidas acordadas anualmente en el plan de gestión conjunto adoptado con Portugal, según el MAPA.
Estos son los permisos en la cuenca atlántica: Está autorizada la pesca de anguila adulta (prohibida la de angula) en Galicia, con cinco planes de gestión vigentes (tres en rías y dos en desembocaduras de ríos).
Está autorizada la pesca de angula (prohibida la de anguila adulta) en el tramo internacional del Miño, Asturias, Cantabria y País Vasco; pero campaña vasca 2025-2026 ha sido suspendida ante la situación de la especie y el plan de gestión está actualmente en revisión.
En la cuenca mediterránea, además de la normativa comunitaria se aplican las medidas adoptadas en el marco de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) y se puede pescar: en Murcia si es anguila adulta, exclusivamente en el mar Menor (y prohibida la de angula)
También se pude extraer anguila adulta y angula en Cataluña y la Comunidad Valenciana, en zonas determinadas como el Delta del Ebro, la Albufera de Valencia y algunas desembocaduras de ríos.
No existe pesca dirigida directamente a la anguila en aguas marinas por parte de la flota española.





