Hummus de garbanzos. Foto: Laura Guardiola.

GASTRONOMÍA

Del plato de cuchara al hummus: la legumbre exhibe en la mesa su versatilidad

Publicado por: EFEAGRO / LUCÍA RUIZ SIMÓN 10 de febrero de 2023

Las legumbres y los platos de cuchara son el nivel básico de la cocina de casa y tradicional española; sin embargo, estos alimentos ricos en fibra son muy versátiles y así lo demuestran otras tradiciones culinarias que los transforman en hummus, frijoles o musakas.

Para celebrar el Día Mundial de las Legumbres con recetas internacionales, la Asociación de Legumbristas tiene en su web diferentes propuestas rápidas y nutritivas.

Destacan como las más conocidas y exportadas el hummus o crema de garbanzos, que se prepara en algo menos de 30 minutos y que, desde la tradición árabe, ha llegado a nuestras mesas en forma de entrante saludable para tomar, por ejemplo, con verduras cortadas en forma de palito, las conocidas como crudites.

De inspiración mexicana, la receta propuesta son los tacos de alubia pinta, una idea muy práctica para las mesas a las que se sientan vegetarianos y que se sirve en una elaboración con cebolla y, cómo no, con guacamole.

También se puede hacer una variación veggie de las clásicas fajitas con garbanzos, en un plato que original que cuenta con espinacas y yogur natural.

Las lentejas nos lleva a la tradición griega con una musaka en la que se desplaza la carne para incluir esta legumbre a la que, como indica la receta clásica, se le incluye berenjena, cebolla, tomate frito, comino y, por supuesto, aceite de oliva.

 

El apoyo de la hostelería

El secretario general de las Asociación de Legumbristas de España, José Manuel Álvarez, subraya en declaraciones a Efeagro las “virguerías” que se están haciendo en la cocina española para incluir más legumbres en sus cartas.

Pasta con hamburguesas de lentejas. Foto: Laura Guardiola.

“Bases, tapas, sopas, pan e incluso postres se pueden realizar con ellas”, apunta, tras destacar el nicho de negocio que suponen el despegue de los alimentos basados en plantas, los “plant based“, que se realizan con legumbres al ser “la principal fuente de proteína fuera del mundo animal” y muy demandados por veganos y vegetarianos.

En la hostelería tradicional española también hay ejemplos del reino de las legumbres en la mesa, como Casa Carola, en Madrid, donde levan 25 años sirviendo solo cocido madrileño.

En Burgos, la Fábrica San Juan, luce un sol Repsol desde 2021 por, entre otras cosas, servir su particular Olla podrida de garbanzos con callos y níscalos y las Verdinas con carabineros.

De nuevo en Madrid, pero con el espíritu de Palencia, en Casa Villoldo la estrella de la casa es un plato de cuchara precisamente con legumbres de la tierra: Alubias viudas de la Vega de Saldaña.

Alubias blancas viudas de la Vega de Saldaña. Foto: cedida por la empresa.

En los guisos más tradicionales o en las elaboraciones adaptadas a los veganos y vegetarianos, la legumbre siempre tiene un hueco para alimentar la mesa con propuestas saludables.

Secciones : Gastronomía