Un trabajador en la campaña de recogida de la fruta. Efeagro/Laurent Dominique

Un trabajador en la campaña de recogida de la fruta. Efeagro/Laurent Dominique

SEGURO COMBINADO HORTOFRUTÍCOLA

Los agricultores podrán cubrirse frente a pedrisco, heladas o falta de cuajado

Publicado por: EFEAGRO 13 de noviembre de 2013

El Boletín Oficial del Estado (BOE) incluye una orden en la que define las condiciones y fechas de suscripción de la línea del seguro combinado para explotaciones frutícolas comprendido en el Plan 2013 de Agroseguro.

Esta normativa define como producciones asegurables los cultivos de albaricoque, ciruela, manzana de mesa, manzana de sidra, melocotón, membrillo y pera cuya producción sea susceptible de recolección dentro del periodo de garantía, así como sus plantaciones.

También fija como asegurables los plantones durante la fase de desarrollo previa a la entrada en producción y las estructuras de protección antigranizo, los invernaderos, los sistemas de conducción, los cabezales de riego que abastezcan exclusivamente a la explotación del asegurado y la red de riego en parcelas.

No son asegurables las parcelas destinadas a experimentación o ensayo, tanto de material vegetal como de técnicas o prácticas culturales, las parcelas que se encuentren en estado de abandono, las destinadas al autoconsumo situadas en huertos familiares y las de árboles aislados.

Adversidades climáticas y problemas excepcionales como la fauna silvestre, los incendios, las inundaciones por lluvias torrenciales o el viento huracanado, aparecen entre los riesgos de la actividad

El inicio del periodo de suscripción del seguro oscila entre el 15 de noviembre y el 1 de marzo, y finaliza entre el 20 de enero y el 31 de mayo, dependiendo de la fruta y del ámbito de aplicación.

Según las zonas de producción, Agroseguro compensará los daños en los cultivos con precios a efectos del seguro que pueden alcanzar hasta los 93 euros/100 kg en algunas variedades de nectarina y paraguayo; los 90 euros/100 kg para otras de ciruela y melocotón, y los 87 euros/100 kg para otras de albaricoque, pera y platerinas.

agroformacion

sdfsd788999HDY