Olivar madrileño. Foto: Juana Banez.

Olivar madrileño. Foto: Juana Banez.

OTRAS 12.000 HECTÁRES, APTAS PARA EL CULTIVO

Madrid busca tierras para plantar olivos

Publicado por: EFEAGRO 20 de marzo de 2014

La Comunidad de Madrid ha localizado 12.200 nuevas hectáreas de secano aptas para el cultivo del olivo.

Con esta cifra, se ampliaría en un 43 % el suelo disponible para este cultivo desde las 25.000 hectáreas actuales a más de 37.000, según un estudio pionero de la Consejería de Medio Ambiente. Tras analizar 2.000 muestras de más de la mitad del suelo de la región, se han detectado terrenos aptos para el olivo en la parte oeste de la Comunidad de Madrid, hacia el norte del río Henares, una zona hasta ahora poco explotada, así como en el extremo suroeste.

El consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, presentaba ayer los resultados del "Estudio y elaboración de una cartografía de los suelos de la marca de garantía Aceite de Madrid", para el que se han tenido en cuenta criterios climáticos y las características del suelo para evaluar su aptitud.

Actualmente, la región tiene 20 almazaras activas y 5 envasadoras de aceite, y un total de 4.500 personas se dedican a la olivicultura.

En 2012 se consumieron más de 17.000 toneladas de aceite de oliva virgen extra y 56.254 toneladas de aceite de oliva en la región, lo que supone que cada madrileño gastó en aceite de oliva 23,90 euros el año pasado.

I+D+i

"Con este estudio, el Gobierno regional pone a disposición de nuestros agricultores una nueva y valiosa herramienta agronómica, fruto de la labor de I+D+i del Ejecutivo madrileño, que les permitirá iniciar, retomar o ampliar un cultivo que no está limitado por la normativa comunitaria y que pude proporcionar una buena rentabilidad", dijo el consejero.

Los resultados también permiten afirmar que, en superficie de regadío, el incremento de tierra potencialmente cultivable llega al 200 %, si bien la instalación de nuevos regadíos está sujeto a autorización de la Confederación Hidrológica del Tajo. Las hectáreas de olivar cultivadas, de las que 1.300 son de cultivo ecológico, se sitúan fundamentalmente en la zona este (comarcas de Las Vegas, Campiña y Suroccidental).

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.

agroformacion

sdfsd788999HDY