Makro prevé abrir 7 plataformas y duplicar el tamaño de la compañía en 5 años

Publicado por: Efeagro 13 de septiembre de 2022

La cadena mayorista a hostelería Makro prevé duplicar su tamaño en España en cinco años con la apertura de siete plataformas logísticas y hasta cuatro tiendas más, según detalla su plan estratégico y de transformación que ha presentado este martes su consejero delegado, David Martínez.

Makro, que ha cumplido 50 años en España y es filial del alemán Metro, opera en la distribución mayorista a hosteleros -que supone el 80 % de sus ventas- y pequeñas tiendas de alimentación a través de tres canales: los pedidos digitales (e-commerce), el Servicio de Distribución a Hostelería y en las propias tiendas (cash & carry), que es el 75 % de su negocio.

Martínez ha explicado a los medios de comunicación que el grupo cuenta con el apoyo de la matriz, Metro, para generar inversiones -cuya cifra final no ha facilitado- para transformar la compañía después del punto de inflexión que supuso el confinamiento, "el peor año para la restauración", cuando decidieron dar el "do de pecho" y centrarse en este sector.

En estos momentos, Makro cuenta con más de 900.000 clientes y con 37 centros distribuidos en 15 Comunidades Autónomas.

En el año fiscal 2020/2021, Makro obtuvo unas ventas consolidadas de 1.097 millones de euros y prevé cerrar este año con un negocio por valor de 1.500 millones de euros "si las navidades van bien", un 33 % más que el año anterior, si bien en el caso de la hostería el crecimiento fue del 42 %.

"Estamos en un año récord y mejor que nunca" ha enfatizado el CEO, que ha marcado como objetivo duplicar los números en ventas de la compañía en cinco años, para liderar la distribución mayorista multicanal.

Ahora mismo, tienen el 6 % de la cuota del mercado nacional y están presentes en 23 provincias.

Imagen de un supermercado. Foto cedida por Makro.
Imagen de un supermercado mayorista. Efeagro/Makro

Preguntado sobre los beneficios, más allá de las ventas, ha vaticinado un resultado "razonable" a final de año, con dos factores que afectarán "muchísimo": los planes de inversión -con amortizaciones- y la actual subida de costes.

"Estamos siendo agresivos con las inversiones y cuidadosos con los costes" y "los beneficios vendrán a más largo plazo", ha precisado, con una estrategia centrada en que sus clientes tengan precios competitivos con herramientas como Makro plus, con acuerdos individualizados por cliente.

El plan de transformación

Para lograr este objetivo la compañía tiene previsto apostar por reforzar su servicio de distribución a la hostelería: el fin es que este canal aglutine el 40 % de su negocio y convierta a Makro en líder de este segmento.

"Para conseguir esto, hay que invertir", ha destacado el CEO, y reforzar los servicios de logística para dar un servicio "de excelencia".

Por ello abrirá su primera plataforma multitemperatura de distribución en Cataluña, una planta con 10.000 metros cuadrados que inaugurará en pocas semanas.

El plan estratégico de crecimiento y transformación de Makro prevé también seguir reforzando en los próximos años los productos de marca propia, a los que acompañarán referencias de proveedores que apuesten por la innovación.

Muestra de pescado en un mercado y so consumo. EFEAGRO/Cristian Gerhardt
Muestra de pescado en un mercado. EFEAGRO/Cristian Gerhardt

Por ahora, las marcas propias representan ya más de un tercio del total de sus ventas.

En cuanto a la relación con los clientes, Makro ya anunció en junio que duplicaría su fuerza de comerciales de ventas con el objetivo de llegar cada vez a más bares y restaurantes de forma personalizada, unos empleados que formará a través de su Academia de ventas, un espacio de formación lanzado recientemente.

Y en todo este plan, la digitalización juega un papel clave para lo que cuentan con diferentes soluciones digitales para facilitar los procesos del día a día de los bares y restaurantes en gestión, pagos, visibilidad online y pedidos, sin la intermediación de terceros y mejorando su rentabilidad.

En su plan, Makro se ha marcado como objetivo del periodo tener digitalizados al 30 % de sus clientes.

Secciones : Actualidad Empresas