Participantes de la jornada dedicada al impulso de las marcas por la España vaciada de a asociación Promarca. Efeagro

Participantes de la jornada dedicada al impulso de las marcas por la España vaciada de a asociación Promarca. Efeagro

Marcas de alimentación apuestan por el empleo de calidad en la España rural

Publicado por: Efeagro 2 de noviembre de 2022

Las marcas de fabricantes de alimentación y bebidas generan 75.000 empleos en la España vaciada, una oportunidad de generar valor añadido con ayuda de las administraciones, ha defendido este miércoles el presidente de la asociación Promarca, Ignacio Larracoechea.

Promarca, que engloba a fabricantes de marcas de alimentación, bebidas, cuidado personal y droguería de España, ha celebrado su tercera jornada dedicada al impulso de las marcas por la España vaciada.

En el acto ha sido reconocido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por su "liderazgo en la creación de valor de la cadena alimentaria".

Planas ha mostrado su "orgullo" por la aprobación de la reforma de la ley de la cadena alimentaria, que ha ido "un paso más allá para dar transparencia a las cadenas de valor y formación de los precios", de forma que se pueda crear valor y no destruirlo.

El ministro ha destacado la importancia de las marcas de fabricantes, que representan el 10 % del Producto Interior Bruto (PIB) y generan un total de 2,5 millones de empleos en España.

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, ha mencionado los 102 proyectos innovadores que han puesto en marcha en el sector agroalimentario, a los que se unen otros 22 proyectos que subvencionarán próximamente con fondos europeos de recuperación en los segmentos del vino, el aceite, los lácteos y las frutas y hortalizas.

El presidente de Promarca ha asegurado que están intentando "hacer lo imposible" para evitar el abandono de las zonas rurales y su desertificación, así como para cuidar el medio ambiente.

En esos núcleos de menos de 20.000 habitantes, las marcas tienen el 40 % de sus fábricas y dan trabajo a unas 75.000 personas, según la asociación.

Presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea. Foto: Cedida por la compañía
Presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea. Foto: Cedida por la compañía

Larracoechea ha instado a "revertir la tendencia del abandono" entre las administraciones, las marcas y la producción primaria, y ha recordado que las marcas aportan el 90 % de la investigación, desarrollo e innovación del sector.

El vicepresidente y coordinador del Centro de Estudios Estratégicos de Foment del Treball, Jordi Alberich, ha definido el plan de recuperación como la "política industrial más ambiciosa", sustentada en la transición ecológica y digital, y en la cohesión social y territorial.

Empresas en el medio rural

En el acto ha participado el alcalde de la localidad asturiana de Tineo, José Ramón Feito, que ha resaltado que son el municipio de más producción láctea de España, tras haber acometido inversiones en la concentración de parcelas y la mejora genética del ganado, entre otros aspectos.

El consejero delegado de la multinacional láctea Lactalis, Ignacio Elola, ha asegurado que dedican un 1 % de su gasto a la formación y fijan población "generando un empleo estable y de calidad" en sus ocho plantas de las zonas rurales de España, donde existe un bajo nivel de rotación, al tiempo que ha pedido que se agilicen los trámites administrativos y se trabaje en la mejora del transporte.

El responsable de Comunicación del grupo Central Lechera Asturiana, Manuel Reinerio, ha señalado que son una "empresa nacida en el medio rural para defender el medio rural", donde se localizan sus fábricas, y ha apostado por las marcas para mantener los empleos y las compañías de la España vaciada.

Para el director de Relaciones Institucionales de la cervecera Heineken, Pablo Mazo, es importante la eliminación de trabas como las que suponen ciertos impuestos para un sector que genera empleo cualificado en los centros de distribución.

El grupo compra a proveedores locales el 92 % de la materia prima que necesita para fabricar cerveza consumida en España y tiene un proyecto de biomasa con poda de olivar en Jaén, junto a otras iniciativas que les permiten crear 1.500 empleos directos y más de 110.000 indirectos en el país, la mayoría de ellos en hostelería, sector importante también para la supervivencia de los pueblos.

El director de Operaciones de Pernod Ricard, Pedro Casablanca, ha afirmado que hacen el 57 % de sus compras a proveedores nacionales, exportan a 60 países y tienen su planta de referencia en Ciudad Real, por lo que uno de sus principales retos es llegar a los mercados "de forma sostenible y rápida".