María Marte. EFE/José Antonio Rojo.

María Marte. EFE/José Antonio Rojo.

ENTREVISTA

María Marte: "La fuerza mediática que tenemos no puede alejarnos de la cocina"

Publicado por: agro 30 de junio de 2015

La cocinera María Marte, galardonada este año con el Premio Nacional de Gastronomía, destaca que los cocineros tienen hoy una gran influencia mediática que no debe alejarles de sus fogones".

"¡25 años es un cuarto de siglo, para la cocina es un cambio de siglo!", exclama la chef, dominicana afincada en España desde hace trece años, donde empezó como friegaplatos en El Club Allard, con el sueño de cocinar. Hoy ha cumplido ese deseo y dirige este templo gastronómico, con dos estrellas Michelín, en Madrid.

En este tiempo, afirma, "hemos vivido una revolución en todos los sentidos; producto, técnica, mestizaje de culturas, diseño... También el cliente ha cambiado y cada vez existe mayor tendencia a probar sabores más auténticos, productos nuevos, cuidando la presentación, nuevos métodos de preparación y de servicio en la sala".

"Ha sido muy interesante, como un viaje al descubrimiento de nuevos mundos en la cocina. Hemos pasado los diez últimos años innovando y desarrollando la provocación en la cocina. Lo he vivido como si perteneciera a una generación cultural que está impulsando cambios permanentes", confiesa Marte.

Alta cocina para todos los bolsillos

Uno de los grandes cambios que ha vivido la gastronomía española, según la chef, es que "ahora se puede disfrutar de alta cocina para todos los bolsillos", ya sea en un gastrobar o en un bar de tapas tradicionales "reinventadas, en un entorno más informal con diseños innovadores".

Además, "el cliente es más entendido ahora que hace unos años", sostiene, al tiempo que "el cocinero tiene más fuerza", una realidad que se ha dado gracias al tratamiento de la información gastronómica en los medios de comunicación, según Marte.

"Hoy todos los medios tienen una sección dedicada a gastronomía, programas de televisión, y cualquier acto puede tener un componente gastronómico. Hoy somos noticia, antes prácticamente no existíamos en los medios", insiste.

María Marte remarca que la cocina española "está en el primer nivel mundial" y que, en el futuro, será "uno de los principales atractivos del turismo en España".

"Es una riqueza que potenciaremos y cuidaremos para que España sea en gastronomía lo que Francia fue en el mundo de la moda", concluye.