Senda de la Ermita de Ntra Sra de los Dolores Baliza y pueblo al fondo. Foto: Comunidad de Madrid.

Senda de la Ermita de Ntra Sra de los Dolores Baliza y pueblo al fondo. Foto: Comunidad de Madrid.

NATURALEZA

Más de 2.000 kilómetros para respirar

Publicado por: Corus Consulting 8 de octubre de 2013 Fuente: LUCÍA RUIZ SIMÓN

La riqueza natural de la Comunidad de Madrid está al alcance de todos gracias a la red de sendas que permite una planificación personalizada. En bici, andando, a caballo, con niños o en busca de las aves más espectaculares, cada viajero tiene su sitio en los más de 2.000 kilómetros señalizados.

La otra cara de la región. Una imagen de aire y disfrute natural. La comunidad oferta una web en la que aparecen detalladas todas las posibilidades de ocio natural a través de su red de sendas.

Para iniciarse en este tipo de recorridos turísticos, una buena opción pueden ser las rutas guiadas. Desde hace unos años, se ofertan visitas guiadas a algunos de los enclaves de la Red de Vías Pecuarias. Están pensadas para el público en general, pero con especial atención hacia los escolares, los mayores y las personas con algún tipo de discapacidad.

En esta misma línea, se acoge Trashumad, un paseo por la ruta madrileña de la transhumancia.  En el caso de las sendas verdes, existen centros de educación ambiental que organizan sendas guiadas, todo una oportunidad de conocer con los profesionales la riqueza natural de Madrid.

Por tu cuenta

Si eres de los que te gusta coger la mochila y disfrutar del aire libre sin guías, puedes diseñar o buscar tu ruta personalizada en esta misma web según la duración de tu paseo, el ecosistema que quieres contemplar, la accesibilidad o la dificultad del mismo, entre otros parámetros.

En Madrid, el 13 % del territorio se encuentra en espacios naturales protegidos

Para conservar el patrimonio verde de la región, hay una serie de espacios protegidos en los que los excursionistas pueden adentrarse a través de las Sendas y Rutas por los Espacios Protegidos de la Comunidad de Madrid. En la actualidad hay diez espacios naturales protegidos, que según los datos de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ocupan el 13 % de la superficie total de la región.

Espacios Protegidos

  • Parque Natural de Peñalara
  • Parque Regional del Manzanares
  • Parque Regional del Sureste
  • Laguna de San Juan
  • El Regajal-Mar de Ontígola
  • Hayeda de Montejo
  • Pinar de Abantos
  • Soto de Henares
  • La Peña del Arcipestre de Hita
  • Parque Nacional de Guadarrama.

 

Hay otro tipo de rutas, las históricas, que discurren por donde transitaba el ganado desde hace siglos. Se trata de 74 rutas agrupadas en las 17 guías de la serie Descubre tus Cañadas, perfectamente señalizadas con balizas direccionales. En los puntos de inicio, el viajero puede descubrir el detalle del recorrido, así como los valores naturales y culturales del itinerario.

Las Vías Pecuarias son los espacios por los que tradicionalmene transitaba el ganado, para aprovechar mejor los pastos en función de l estación. La transhumancia tuvo una indudable importancia económica y hoy siguen siendo corredores ecológicos. La Comunidad ha dispuesto un mapa y un inventario de vías pecuarias para que no te pierdas ningún detalle. Por la Comunidad pasan cuatro vías pecuarias:

  • La Cañada Real Leonesa Oriental
  • La Cañada Real Segoviana
  • La Cañada Real Galiana
  • La Cañada Soriana Oriental

Centros de Educación Ambiental

La Comunidad cuenta con once Centros de Educación Ambiental distribuidos por la región madrileña, siete de ellos situados en la sierra, dos en zona de vega fluvial (ríos Henares y Jarama) y otros dos más al sur, en una zona de la campiña. Generalmente, cuentan con una parcela en la que se ubica un edificio principal y en algunos casos otras instalaciones con exposiciones permanentes o temporales y áreas temáticas: huertos ecológicos, arboretos, instalaciones de energías renovables, observatorios de fauna, recreaciones y maquetas de elementos naturales. Entre sus equipamientos se incluye una red de sendas vinculadas a las vías.

Para ayudar a los indecisos, la Comunidad de Madrid hace una recomendación semanal de una senda, por lo que discurrir alejado de las prisas de la ciudad, en busca de un respiro natural. Anímate.

Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.