Reparte un 25% del beneficio a los empleados

Mercadona eleva su resultado un 5 % en 2014, hasta los 543 millones

Publicado por: EFEAGRO 6 de marzo de 2015

Mercadona logra un beneficio neto de 543 millones de euros en 2014, lo que representa un aumento del 5 % respecto al ejercicio anterior. El presidente de la compañía, Juan Roig,  ha resaltado que suben un 11 % los salarios más bajos de la empresa.

Roig ha subrayado que el 25 % del beneficio total de la compañía se ha repartido entre los trabajadores en concepto de prima por objetivos.

Mercadona ha incrementado en 2014 su facturación un 2 %, hasta alcanzar los 20.161 millones de euros, aunque sin tener en cuenta los efectos de las nuevas aperturas este volumen ha descendido el 0,5 %, debido en parte a la reducción en un 2 % del carro menú (una compra total).

Un salario  de inicio de 1.270 euros

Roig ha explicado que durante 2014 un total de 12.400 trabajadores de Mercadona han visto incrementados sus salarios un 11 %, tras pasar de tramo dentro de la empresa y ha indicado que cualquier empleado de la compañía supera de inicio los 1.270 euros brutos de salario mensual, que suman 1.728 euros brutos cuando alcanzan los cuatro años de antigüedad.

Manu BruquetestRoig ha destacado también que 263 millones del beneficio total ha sido repartido entre las 74.000 personas que componen su plantilla en concepto de prima por objetivos, tras elevar su productividad un 4 %.

Esto implica que los trabajadores con menos de cuatro años de antigüedad han obtenido en 2014 una cantidad igual a una mensualidad de su salario, mientras que los trabajadores con más de cuatro años han sido retribuidos con dos mensualidades, concretamente 3.456 euros brutos.

Ha añadido que en 2014 Mercadona ha realizado la inversión más elevada de su historia, un total de 655 millones de los cuales 120 millones se destinaron a la puesta en marcha del nuevo Centro de Proceso de Datos, en Albalat dels Sorells (Valencia).

Además, esa inversión se destinó a la apertura de 60 nuevos supermercados, lo que hizo crecer su red hasta los 1.521; a la reforma de otros 30, y a la construcción del Bloque Logístico de Abrera (Barcelona), que estará concluido en 2017.

El presidente de Mercadona ha señalado además que en 2014 los interproveedores de la firma, que han cerrado el año con una plantilla conjunta de 43.000 trabajadores, han invertido cerca de 500 millones de euros.

Esta cantidad se ha destinado en su mayoría a la apertura de 30 nuevas fábricas y líneas de producción de acuerdo con el objetivo de "impulsar la iniciativa empresarial, valor diferencial clave en el desarrollo de un país", ha manifestado Juan Roig.

Ha resaltado igualmente que este plan de inversiones sostenido en el tiempo se inició en 2008 y que desde esa fecha la inversión ha superado los 3.000 millones de euros.
A día de hoy, Mercadona y sus 120 interproveedores disponen de más de 220 fábricas en España que configuran uno de los clúster agroalimentarios "más dinámicos e innovadores de Europa", según ha destacado Roig en la presentación de los resultados.

Este esfuerzo inversor de los interproveedores se suma al realizado por Mercadona en 2014, lo que ha permitido alcanzar conjuntamente en dicho ejercicio la cantidad récord de 1.155 millones de euros.

Respecto a los frescos, ha manifestado que trabajan en la mejora de estos productos, especialmente horno y charcutería, y que junto a la calidad, el servicio y la rotación, la mejora puede llegar hasta el 70 %.
Roig ha avanzado que entre los objetivos para 2015 está aumentar un 1 % el beneficio neto y un 2 % el volumen de ventas, invertir 650 millones y rebajar un 1 % el carro menú.

En supermercados, se prevén 60 nuevas aperturas en las zonas de expansión (Euskadi, Navarra, Cataluña y Madrid) y realizar 30 reformas de tiendas, así como continuar con la construcción del Bloque logístico de Abrera y el inicio de las obras del bloque de Vitoria-Gasteiz. También está previsto abrir en Ceuta y Melilla en los ejercicios de 2017 y 2018.

Sobre el aumento de la plantilla, Roig ha indicado que el objetivo es tener los mejores precios posibles y pagar los mejores sueldos, y si se necesita más personal, se contratará.

Roig ha destacado que, dentro de lograr una cadena agroalimentaria sostenible, la prioridad son los agricultores y ganaderos, y es imprescindible que tengan asegurada la venta de su producción y que provean "lo que el jefe quiere", en referencia a los clientes.

Sobre su sucesión, ha dicho que tiene 65 años, cuatro hijas, se encuentra "muy bien" física y mentalmente y le encanta dirigir Mercadona, y ha afirmado que es un proceso que está "claro" y el patrimonio se hereda, pero el puesto de trabajo no.

Secciones : Empresas
agroformacion

sdfsd788999HDY

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo