Sala capitular del Monasterio de Piedra, en Calatayud (Zaragoza). Foto: Cedida por el Monasterio de Piedra

Sala capitular del Monasterio de Piedra, en Calatayud (Zaragoza). Foto: Cedida por el Monasterio de Piedra

MONASTERIO DE PIEDRA

El Monasterio de Piedra celebra su 800 aniversario

Publicado por: REDACCIÓN EFETUR 14 de febrero de 2018

El complejo turístico Monasterio de Piedra, ubicado en la comarca de Calatayud (Zaragoza), que aúna naturaleza, arquitectura, historia, y servicios hoteleros, celebra este año su 800 aniversario con actividades especiales pensadas para todos los públicos.

El complejo Monasterio de Piedra, que integra un Parque Natural, un monasterio cisterciense del siglo XIII, los restaurantes Reyes de Aragón y Piedra Vieja, y el Hotel&Spa Monasterio, conmemora en 2018 su 800 aniversario. Para celebrarlo, se ha diseñado un amplio programa de actividades y actos que se sucederán a lo largo de todo el año y que culminará el 16 de diciembre, fecha en que tuvo lugar la Ceremonia de Traslación de los monjes a Piedra Nueva y la consagración de la Iglesia Abacial en 1218.

El programa 

La agenda prevista para 2018 incluye la presentación de los trabajos de restauración realizados en la Abadía y la organización de un congreso internacional sobre el legado del Monasterio de Piedra, en el que varios expertos debatirán sobre arte y arquitectura de la época, paisajismo, y la Desamortización.

También será sede de la celebración de la Asamblea Anual de La Charte Européenne des Abbayes et Sites Cisterciens -la Federación Europea de Monasterios y Lugares Cistercienses- y acogerá una exposición de objetos que forman parte del patrimonio disperso del Monasterio y que, con motivo del 800 aniversario, volverán a reunirse en su lugar de origen.

“Llevamos tiempo preparando este momento, diseñando un completo programa de actividades que permita al visitante conocer en detalle la historia de Monasterio, su singularidad y el valor que añade al patrimonio cultural y natural de España”, señala en un comunicado el director general del Monasterio de Piedra, José Pont.

Además, prosigue Pont, el principal "deseo" es hacer a los visitantes protagonistas de la celebración porque, dice, "son ellos los que permiten conservar la esencia del entorno y transmitirlo a las generaciones venideras”.

Gruta Iris en el Monasterio de Piedra, en Calatayud (Zaragoza). Foto: Cedida por el Monasterio de Piedra

El Monasterio de Piedra

El complejo turístico Monasterio de Piedra, situado a unos 100 kilómetros de Zaragoza, ha sido reconocido como Conjunto de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico y Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. En él, conviven un Parque Natural -con su Jardín Histórico-, un monasterio cisterciense del siglo XIII, un hotel con Spa, y los restaurantes Reyes de Aragón y Piedra Vieja.

El Parque Natural, visitado cada año por más de 270.000 personas, ofrece un recorrido salpicado de senderos, cascadas, arroyos, lagos, grutas, y árboles centenarios abrazados por el río Piedra. Por su parte, el monasterio del siglo XIII propone descubrir las principales características de la arquitectura Cisterciense, a través de distintas estancias monacales como la sala capitular, la cillería o almacén, la cocina, o el refectorio.

El Hotel Monumento se sitúa en el antiguo monasterio y cuenta entre sus atractivos con un claustro del siglo XIII, pasillos abovedados, una escalinata renacentista, una biblioteca, y un spa.

Por último, se puede saborear la cocina local en alguno de los dos restaurantes. El restaurante Reyes de Aragón sirve platos de cocina aragonesa en los salones o desde la terraza Los Castaños; y el restaurante Piedra Vieja, con terraza y capacidad para 400 personas, propone una variada carta con platos combinados o pizzas para comidas más rápidas e informales.

Secciones : España Turismo