Aceites españoles en una cata. Efeagro/DO Sierra Mágina

Aceites españoles en una cata. Efeagro/DO Sierra Mágina

AGRICULTURA INNOVACIÓN

El sector oleícola apuesta por la conversión del olivar y la promoción del virgen extra

Publicado por: Belén Delgado 29 de septiembre de 2022

La conversión del olivar tradicional y la promoción del aceite de oliva virgen extra son dos de los principales retos que afronta el negocio oleícola en España, han destacado representantes del sector en Málaga.

Los participantes del segundo foro de innovación sobre el aceite de oliva, celebrado en la feria de innovación agroalimentaria Smart Agrifood Summit, han debatido sobre las perspectivas de ese sector y el impulso a la digitalización.

En la conferencia de apertura, el director general de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), José María Penco, ha explicado los retos que tienen por delante el olivar, la industria y la comercialización del aceite de oliva.

El olivar tradicional representa el 71 % de la superficie de olivar en España, pero sus costes de cultivo son muy superiores a los de tipología intensivo y superintensivo.

Un olivar de Jaén. Efeagro/José Pedrosa
Un olivar de Jaén. Efeagro/José Pedrosa

Penco ha detallado a Efeagro que el reto principal será la reconversión "allá donde se pueda" y de manera escalonada, ya que el olivar tradicional "difícilmente competirá con el de alta intensidad" en el futuro.

En su opinión, hace falta avanzar también en la digitalización y las nuevas tecnologías como el uso de drones, imágenes por satélite, el tratamiento inteligente de los insumos o el empleo racional de agua en función de los datos obtenidos a tiempo real.

En el ámbito de la industria, el director general de AEMO ha subrayado que las almazaras en España están "relativamente modernizadas" y tienen el "mejor parque de maquinaria del mundo", si bien todavía pueden mejorar en el manejo de la aceituna adelantando la recolección.

"Todavía se recoge la aceituna demasiado tarde, cuando está demasiado madura y en el suelo, lo que hace que tengamos más porcentaje de la cuenta de aceites con defectos", ha asegurado Penco.

Se estima que el 50 % de la producción media de las últimas campañas en España se corresponde con aceite de oliva virgen extra y el resto, con otros aceites vírgenes o lampante (de peor calidad y destinado a la refinación industrial).

Mejorar la comercialización

Penco también se ha referido a la necesidad de mejorar la comercialización del aceite de oliva virgen extra por sus beneficios para la salud, haciendo de ese producto "la punta de lanza" para la venta del resto de los aceites.

El reciente estudio CordioPrev, publicado en la revista "The Lancet", ha demostrado que la dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen ayuda a prevenir la recurrencia de accidentes cardiovasculares.

El director general de la cooperativa Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, ha afirmado que la relación entre el aceite de oliva y la salud es la "carta de presentación más importante de este producto en los países no consumidores".

Sánchez de Puerta, que ha participado en una conferencia del foro sobre la innovación oleícola, ha subrayado también otros ámbitos de investigación como los referentes a la mecanización del campo, las enfermedades del olivar y la búsqueda de nuevas variedades.

Garantizar la limpieza de los aceites, los ensayos en materia de productos fitosanitarios, la mejora de la eficiencia industrial, la innovación en el envasado y el uso de subproductos para la alimentación animal son otros de los asuntos en los que están trabajando las empresas del sector, ha añadido el directivo de Dcoop.