El chef riojano Francis Paniego. EFEAGRO/ AYC.

El chef riojano Francis Paniego. EFEAGRO/ AYC.

ENTREVISTA

Francis Paniego: "Los cocineros siguen siendo cocineros"

Publicado por: agro 17 de junio de 2015

El riojano Francis Paniego, chef con dos estrellas Michelín, ha afirmado que a pesar del boom que ha vivido la gastronomía en los últimos años, "el papel del cocinero no ha cambiado tanto" en este proceso.

"Los cocineros siguen siendo cocineros, unos tienen más presencia mediática que otros, pero en los años 80 ya existían cocineros mediáticos. Creo que han cambiado los personajes y al haber más plataformas hay más exposición", ha subrayado Paniego.

Ha añadido que "aunque ahora asistimos a una verdadera revolución del sector, estamos aún muy lejos de lo que la palabra cocinero significa para la sociedad en Francia, EE.UU, Italia, Perú u otros países".

"Un cocinero es un prescriptor y un defensor de los sectores agroalimentarios de un país"

"En España no somos tantos ni las personas ni las instituciones que entienden el papel que debería representar un cocinero. No pretendemos ser más que nadie pero un cocinero es un prescriptor y un defensor de los sectores agroalimentarios de un país. Esto aún aquí no se tiene tan claro, falta un poco más de tiempo".

En opinión de Paniego, los cocineros "deben de ser los encargados de poner en valor el trabajo de la gente del campo y del mar".

"Los cocineros debemos asumir ese papel, ser coherentes, comprometidos y radicales en la defensa de nuestro patrimonio culinario, ser generosos con la gente y no dejarnos seducir por brillos luminosos", concluye.

 

Temas :