Barcos pesqueros. Efeagro/Voo

PESCA DE FONDO

El Gobierno dice que Bruselas cayó en contradicciones en las vedas a la pesca de fondo

Publicado por: EFEAGRO 7 de octubre de 2022

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que la Comisión Europea introdujo contradicciones en el reglamento de ejecución que establece zonas de veda a la pesca de fondo en 87 polígonos del Atlántico nororiental a partir de este domingo, 9 de octubre.

En concreto, había contradicciones entre lo que recogía el texto y lo que reflejaba la cartografía batimétrica hecha sobre los fondos de esas zonas marinas, según ha informado durante una entrevista en "La hora de la 1" de TVE.

Planas ha reiterado que la CE le confirmó por escrito a su Departamento esta confusión confirmando que la restricción no afecta entre los 0 y los 400 metros de profundidad, lo que libra del veto a 41 zonas de aguas atlánticas en las que faenan barcos españoles.

Quedan afectadas por lo tanto 35 zonas con presencia de barcos españoles y por eso el Gobierno sigue adelante con el recurso interpuesto ante el tribunal de justicia de la Unión Europea.

En cuanto a la suspensión cautelar de la aplicación de este reglamento ejecutivo, como le ha pedido alguna autonomía, ha recordado que se solicitó pero que la jurisprudencia europea al respecto es "absolutamente mínima".

Barcos de pesca. Efeagro
Barcos de pesca. Efeagro

En todo caso, es posible "en el mismo momento en el que se presente la demanda" judicial pero es un proceso "largo" por la complejidad técnica del caso.

España, ha dicho, quiere presentar una "buena demanda" para "conseguir la anulación efectiva" de ese reglamento comunitario.

Ante la pregunta de si esta restricción puede llevar a una subida de precios del pescado por una menor oferta de producto en las lonjas, el ministro cree que no es pertinente hacer una "conclusión automática" pero sin descartar que pueda haber "alguna incidencia" en función de cómo se resuelva la problemática.

Secciones : Pesca