El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que la ley de la Cadena alimentaria que lleva aplicándose catorce meses “funciona bien” y ha recordado que a partir del 1 de julio los contratos con el eslabón productor serán obligatorios.
Planas, quien ha intervenido en la inauguración del comité Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), ha apuntado que desde enero estos contratos son voluntarios para “favorecer la pedagogía” pero que serán obligatorios en el segundo semestre con el fin de defender al “eslabón más débil”.
De momento, el registro obligatorio será solo para las relaciones con los productores primarios y es, según Planas, un “repositorio de documentos públicos”, digital y confidencial, sin fines informativos ni estadísticos, lo que supone “una garantía para todos”.

En el marco también del desarrollo de esta norma, la AICA publicó hace unos días el listado de sanciones graves y muy graves firmes a 69 empresas del sector, entre ellas grandes distribuidoras como DIA o Carrefour, por incumplir obligaciones.
El cómputo de estas sanciones sumaba más de 200.000 euros.
El comité asesor de AICA, donde está representada toda la cadena, la Administración general del Estado y las Comunidades Autónomas, analiza esta mañana el informe completo del desarrollo de su trabajo en 2023 y del funcionamiento de los contratos en estos primeros meses.