pan integral

Imagen de pan integral. Efeagro/Cedida por Asemac

INDUSTRIA ALIMENTACIÓN

El coste del cereal y las necesidades de la distribución atenazan a los panificadores

Publicado por: EFEAGRO 12 de mayo de 2022

Las industria del pan, la bollería y la pastelería se encuentra atenazada por la subida del coste de los cereales derivado la guerra en Ucrania y la petición que le trasladan las asociaciones de supermercados de mantener los precios "estables".

Así se desprende de las conversaciones que estos tres eslabones de la cadena alimentaria (producción y transformación de cereales y harinas, industria de la panificación y distribución) han mantenido este jueves en dos mesas redondas durante la parte pública de la Asamblea General Ordinaria 2022 de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac).
Esta asociación, que la semana pasada anunció que en 2021 las ventas crecieron un 14,9 %, hasta los 1.303 millones de euros, ha dado voz representantes de los productores herbáceos y de harinas y sémolas, por un lado, y de la gran distribución, por otro.

El evento, celebrado en un hotel de Madrid, ha sido clausurado por el director general de la Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero.
En su intervención, ha abogado por "recuperar el valor de los alimentos" para lo que el Ministerio trabaja con la norma de calidad del pan, las políticas de promoción de los productos españoles y la ley de la cadena, entre otras iniciativas.

EL PRECIO DE LOS CEREALES

La subida de precio que ha experimentado el trigo ha sido el tema principal de la primera mesa redonda, en la que el director general de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias, Antonio Catón, ha dicho que la situación "no es muy optimista" porque a la situación provocada por la guerra en Ucrania se junta que se ha hecho una "mala gestión de compra".
Antes de la guerra, el 18 de febrero de 2022, "el trigo costaba en los puertos 222 euros tonelada y la gente no compraba trigo porque era caro y esperaba a que bajara, pero el pasado 6 de mayo ese mismo trigo valía 400 euros por tonelada", ha expresado Catón.

Imagen de unos panes. Efeagro/Pexels

En tanto, el director general de la Asociación de Fabricantes de Harina de España (Afshe) y secretario general de la Organización Interprofesional Agroalimentaria de Cereales Panificables y Derivados (Incerhpan), Ramón Sánchez, ha dicho que la guerra en Ucrania sólo "ha sido la guinda".
En su opinión, la situación ya venía de antes debido a "problemas estructurales que se explican por la oferta y la demanda mundial".
Sánchez ha explicado que el comercio mundial de trigo es de unas 200 millones de toneladas anuales, que el que procede del mar Negro, lo que incluye a Ucrania, representa un tercio del total y que "la capacidad que tiene el mundo para suplir un pinchazo en alguno de los grandes productores es limitada".

SUPERMERCADOS PIDEN ESTABILIDAD EN LOS PRECIOS

El incremento de los costes de producir pan y bollería industrial puede acabar repercutiendo en el precio final al consumidor y es por eso que el director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo, ha dicho que necesita que los panificadores les provean de género a "precios estables".
Por su parte, Aurelio del Pino, presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces), que engloba a Carrefour, Auchan Retail, El Corte Inglés y Eroski, entre otros, ha secundaod las palabras de García Magarzo y, además, ha animado a los fabricantes de pan y bollería a buscar "propuestas de valor" por la vía de la introducción de productos ecológicos o preparaciones específicas.