Susana Camarero

En la imagen, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, durante una comparecencia en el Congreso en mayo de 2014. EFE ARCHIVO/ J. J. Guillén

IGUALDAD EMPRESARIAL

El proyecto Promociona impulsa la presencia de mujeres en alta dirección

Publicado por: XH/EFE 19 de noviembre de 2014

Más de cuarenta mujeres participarán en el proyecto Promociona, que busca favorecer el acceso de las mujeres a la alta dirección en España, donde seis de cada diez titulados universitarios son mujeres, pero sólo una de éstas llega a un puesto directivo.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, han presentado la segunda edición del proyecto Promociona, que se financia con fondos del Espacio Económico Europeo. Se trata de un programa de formación para desarrollar en las directivas participantes las habilidades necesarias para liderar con éxito su organización.

Rosell ha expresado el compromiso de la organización empresarial con la promoción de la participación efectiva y práctica de la mujer en la empresa.

La tasa de actividad de la mujer en España subió 25 puntos en poco más de veintiséis años, un dato "de futuro" que consolida que la tasa de actividad de hombres y mujeres sea prácticamente la misma, ha indicado.

La promoción de acciones de sensibilización de las empresas para la formación de un número significativo de mujeres con talento para mejorar el acceso a puestos de mayor responsabilidad es "una tarea de todos", especialmente de la Administración y de las organizaciones empresariales, ha señalado.

La promoción de la participación de las mujer en los equipos directivos de las empresas es "un signo de modernización, de competitividad y de normalidad para las empresas", ha subrayado Rosell.

Por su parte, Susana Camarero ha calificado de "ilusionante" el proyecto, que apuesta por cambiar el panorama de alta dirección en España y buscar espacios de desarrollo del talento femenino en la empresa al más alto nivel. Asimismo, ha explicado que el protagonismo profesional y laboral de las mujeres no se corresponde con el talento que poseen y demuestran de forma reiterada.

La presencia de mujeres solo alcanza un 16,6 % en los consejos de administración de las grandes empresas españolas del Ibex-35 y un 11 % en los puestos directivos.

Entre las barreras que impiden a las mujeres acceder a los puestos de responsabilidad, ha citado las dificultades para conciliar, el desigual reparto de las responsabilidades familiares, los estereotipos o incluso las limitaciones que a veces se imponen las propias mujeres.

La secretaria de Estado ha destacado la importancia de "romper el techo de cristal" y "destruir las barreras" que impiden a las mujeres avanzar.

Según un estudio del FMI, si la participación laboral de las mujeres fuera igual que la de los hombres, el PIB de Europa podría incrementarse en un 14 % de media, ha precisado.

agroformacion

sdfsd788999HDY