Ganado vacuno de carne. EFEAGRO/J.J.RÍOS

Ganado vacuno de carne en la comarca de Los Pedroches (Córdoba). Efeagro/ J.J.Ríos

COMERCIO ALIMENTARIO

La carne de vacuno española no se ve afectada por los nuevos aranceles de China

Publicado por: EFEAGRO 2 de enero de 2026

La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (Provacuno) ha señalado que existe "tranquilidad" en el sector ante la imposición de cuotas y aranceles adicionales de China a la importación de este alimento, ya que este mercado "está cerrado a la carne y despojos de vacuno españoles".

Así lo ha apuntado este viernes a Efeagro el director general de Provacuno, Javier López, quien ha afirmado que, por lo tanto, "no les afecta directamente" la decisión de China de imponer desde el 1 de enero cuotas específicas de entrada de carne de vacuno por país y un arancel adicional del 55 % para las importaciones que superen esos límites.

"Actualmente nuestro problema es la reducción de la producción y no tendríamos cantidad suficiente para abastecer el mercado chino, ni precio, que al ser tan alto en España y en toda Europa hace muy difícil el acceso" a dicho país, ha añadido.

A su juicio, los productores que sí que han de estar "preocupados" son los mercados "sudamericanos, con Brasil a la cabeza", y el "australiano", que en la actualidad son los principales proveedores de vacuno a China.

López ha explicado que la decisión de aumentar las restricciones a la entrada de vacuno importado por parte de China podría traducirse en "un movimiento de carne desde Mercosur con dirección a Europa", con el objetivo de buscar "mercados con mayor rentabilidad", pero ha apuntado que su efecto no se vería "de manera inmediata".

Imagen de archivo de un rebaño de vacuno en São Félix do Xingu (Brasil). Efeagro/ Fernando Bizerr

Ha comentado que la Unión Europea (UE) ya recibe carne de vacuno de Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) y por ahora "no está distorsionando el mercado europeo", aunque si "la diferencia de rentabilidad con el mercado chino es muy alta, puede existir ese riesgo" por un aumento de los envíos de carne sudamericana que no se colocan en China.

El director de Provacuno ha vuelto a reclamar la importancia de que el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur que finalmente se apruebe sea "equilibrado" y tenga en cuenta las diferencias del sistema de producción europeo.

"Lo que está claro -ha agregado- es que la política de aranceles no es positiva para nadie, provoca falta de seguridad en el comercio y la distorsión de los flujos en los mercados tradicionales".

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo