Robot de inteligencia artificial en una zona rural. Efeagro

¿Qué amenazas ve la propia IA en su aplicación a la cadena alimentaria?

Publicado por: Efeagro/Lucía Ruíz Simón 15 de abril de 2023

La precisión y la calidad de los datos, la dependencia de la tecnología y las “vulnerabilidades” en la seguridad cibernética son algunos de los potenciales riesgos que el cuestionado ChatGPT aprecia en la aplicación de la inteligencia artificial a la cadena alimentaria.

Al introducir en este programa de OpenAI, en el que Microsoft ha invertido miles de millones de euros, la pregunta sobre los riesgos de la IA para la cadena alimentaria, su primera afirmación es a la defensiva, pues subraya textualmente que “tiene el potencial de transformar la cadena alimentaria en muchas formas, desde la producción y distribución hasta la venta y el consumo”.

Una vez que se centra en la pregunta concreta, reconoce que “existen ciertos riesgos asociados con el uso de la IA en la cadena alimentaria”.

Coloca como primer riesgo la “precisión y calidad de los datos”, pues, argumenta, “la IA depende de los datos de entrada para funcionar correctamente. Si los datos no son precisos o están incompletos, los resultados de la IA también pueden ser inexactos. Esto puede tener un impacto negativo en la calidad y seguridad de los alimentos producidos”.

Asimismo, apunta como debilidad la “dependencia de la tecnología” y explica, “puede mejorar la eficiencia y la productividad en la cadena alimentaria, pero también puede crear una dependencia excesiva de la tecnología”.

Así, “si falla la tecnología o hay problemas con los sistemas informáticos, la cadena alimentaria puede verse afectada, responde el chat que funciona con Inteligencia artificial conversacional.

Cuando desde las autoridades se están cuestionando la veracidad de los datos, el mismo chat sitúa como la tercera de sus amenazas “las vulnerabilidades en la seguridad cibernética”.

Captura de imagen del inicio del ChatGPT de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI y Microsoft. Efeagro

Y es que la “IA también puede aumentar la vulnerabilidad de la cadena alimentaria a los ciberataques” y, “si los sistemas informáticos están comprometidos, los datos y la información confidencial pueden ser robados o manipulados, lo que puede tener consecuencias graves para la seguridad alimentaria”.

Desigualdad y exclusión, “ya que puede beneficiar principalmente a los productores y distribuidores más grandes y ricos, dejando atrás a los pequeños agricultores y productores locales”, e impacto ambiental, pues “por ejemplo, la automatización de la producción agrícola puede llevar a un uso excesivo de recursos naturales como el agua y el suelo”, son otros de los de los riesgos que se autoadjudica la IA en su aplicación en la cadena alimentaria.

En el párrafo de conclusión que suele incluir este asistente virtual en sus respuestas, ChatGPT señala que “la IA tiene el potencial de mejorar la cadena alimentaria, pero también es importante considerar y mitigar los posibles riesgos asociados con su uso”.

Se atreve incluso con las soluciones y los consejos y remata con un “es necesario que se tomen medidas adecuadas para garantizar que la IA se utilice de manera responsable y sostenible en la cadena alimentaria”.

Y hasta aquí llega el reconocimiento de debilidades de la IA.