Canal de riego de la comunidad de regantes de la derecha del Ebro. EFEAGRO/Jaume Sellart

DOBLE TARIFA DE REGANTES

Los regantes ven fundamental la doble tarifa para ahorrar agua y energía

Publicado por: EFEAGRO 29 de septiembre de 2022

Los regantes españoles ven "fundamental" que se les aplique una doble tarificación eléctrica en función de su consumo real con el fin de optimizar y ahorrar en el uso del agua y de la energía.

Es una de las ideas que ha planteado este jueves el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, durante su intervención en el III Foro Internacional del Agua celebrado en la feria de innovación agroalimentaria Smart Agrifood Summit que ha abierto sus puertas en Málaga.

En el transcurso de una ponencia sobre "Las acciones de Optimización y Reutilización del Agua", Del Campo ha criticado la "falta de voluntad política" que está "impidiendo" la contratación de las dos potencias eléctricas al año.

Del Campo ha mostrado su "descontento y decepción" con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, porque afirmó "que esta medida no se sitúa en el contexto actual".

Eso a pesar de que Agricultura "llegó a incluir la disposición para contratar dos potencias en la Ley que impulsó para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria".

Por eso, "no comprende" que este Ministerio "descarte ahora esta medida, cuando es fundamental" para "acelerar el proceso de modernización de regadíos para ahorrar agua y energía".

Por otro lado, ha añadido que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha incurrido en una "alarmante inacción" que, según alerta la Federación, "agravará la crisis energética que sufren especialmente estos agricultores".

Ha apuntado que el desarrollo reglamentario de esta disposición incumbe a Transición Ecológica, "al tratarse de una normativa perteneciente al sector eléctrico".

Del Campo ha lamentado también los "intentos fallidos" ocurridos con anterioridad, ya que la Ley de la Sequía de 2018 ya recogía en sus disposiciones adicionales la firma de un contrato de temporada para los meses de máximo consumo y de otro con una potencia mínima para el resto del año.

Foro sobre agua celebrado en la primera jornada de la feria de innovación agroalimentaria Smart Agrifood Summit 2022. Efeagro/Laura Cristóbal
Foro sobre agua celebrado en la primera jornada de la feria de innovación agroalimentaria Smart Agrifood Summit 2022. Efeagro/Laura Cristóbal

Una posibilidad que, más recientemente, también recogía la disposición final de una enmienda aprobada en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Del Campo ha señalado que los regantes "ahorrarían al menos un 20 % de sus costes eléctricos si pudieran modificar la potencia contratada dos veces al año".

Es una petición "histórica" de Fenacore porque lleva insistiendo en ellos "a lo largo de más de 10 años con los distintos Gobiernos de turno".

Dentro de este foro del agua, también ha reiterado que la falta de inversión en obras de regulación agravará la amenaza que suponen las sequías para España y ha lamentado que se hayan ejecutado "sólo dos de cada diez euros de la inversión prevista en los anteriores planes hidrológicos".

Es por ello que "un porcentaje elevado" de infraestructuras hidráulicas de interés general "no se han realizado pese a recogerse en los sucesivos planes y resultar determinantes para mitigar impactos del cambio climático como las sequías".

Una veintena de ponentes participa este jueves en este foro en el que también se ha analizado la importancia del agua como un bien escaso en la era del cambio climático; la aplicación del 5G y el Internet de las Cosas para la optimización de su uso; y los planes y perspectivas para impulsar un riego inteligente.