Barricas en una bodega riojana. Foto DO Rioja

Barricas en una bodega riojana. Efeagro

VINO RIOJA

La DOCa Rioja mantiene su batalla para desarticular "Viñedos de Álava"

Publicado por: EFEAGRO 19 de mayo de 2022

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja "continuará con su plan de desarticulación" del proyecto de creación de una nueva denominación de origen bajo el nombre de "Arabako Mahastiak–Viñedos de Álava", en tanto que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido el valor de la "marca" Rioja para el vino.

El Consejo Regulador ha detallado sus planes este jueves en un comunicado, ante la recepción este miércoles 18 de mayo, por parte de la Comisión Europea, del expediente administrativo de "Viñedos de Álava".
Ha asegurado que, "ante cualquier acción que menoscabe o represente una amenaza para cualquiera de los aspectos por los que vela el Consejo Regulador de Rioja o para los miembros a los que representa legítimamente, éste la combatirá haciendo uso de todas las armas legales y administrativas disponibles".

Esa decisión de continuar con su "plan de desarticulación" de este proyecto se basa en "la total falta de transparencia sobre la gestación y desarrollo del proyecto 'Viñedos de Álava', así como de sus impulsores, desconocidos aún hoy por hoy", ha precisado el Consejo Regulador, al que pertenecen La Rioja, País Vasco y Navarra.
También ha aludido a "la falta de cumplimiento de la iniciativa con la legislación, puesto que el proyecto presenta defectos o irregularidades de forma y de fondo" y "al más que evidente perjuicio al fondo de comercio y a la reputación de la DOCa Rioja".

Otras de las razones, según el Consejo es "su falta de sentido y fundamento, por la posible confusión creada a los hipotéticos consumidores de la nueva marca y, sobre todo a los consumidores de Rioja" y "el aprovechamiento de la imagen de la DOCa Rioja y, hasta ahora, de los recursos y beneficios de estar amparados bajo la misma".

El director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, ha afirmado este jueves a Efe que el envío de este expediente a la Comisión Europea "no sorprende" a este organismo, pero, "evidentemente, le contraria porque es un proyecto que nace en una vertiente clandestina, sin una base definida, de una manera artificial y que, por tanto, no debe prosperar en opinión del Consejo".
Lapuente ha añadido que cuando el Consejo Regulador comenzó la "batalla" contra "Viñedos de Álava", primero por la vía administrativa y, después, por la judicial, quedó "meridianamente claro que no vamos a dar margen alguno a un proyecto que lo único que va a provocar es confusión en el consumidor".
Además, "va a dañar a Rioja Alavesa si llegara a ver la luz y, por ende, a la DOCa Rioja", ha recalcado.

Bodegas Ramón Bilbao, en Haro (La Rioja). Efeagro/Raquel Manzanares
Bodegas Ramón Bilbao, en Haro (La Rioja). Efeagro/Raquel Manzanares

PLANAS: RIOJA ES UNA MARCA MUY CONSOLIDADA 

Preguntado por el asunto este jueves en el Senado, el ministro Luis Planas ha defendido el valor de la "marca" Rioja y, aunque ha declinado pronunciarse sobre el expediente y ha optado por hablar de una forma muy "administrativa", ha añadido que Rioja engloba a un sector y a "una marca muy consolidada".
"(Es) una de las (marcas) más potentes del sector agroalimentario español y por tanto, todo aquello que pueda incrementar su presencia y potencia es positivo. Todo aquello que no la pueda incrementar, no me parece tan positivo, creo que mi punto de vista es bien claro al respecto", ha concluido Planas.

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha apelado este jueves a mantener la unidad frente al "escisión" de la DOCa Rioja que propone "un grupo pequeño de gente del País Vasco", que quiere "poner política" con una nueva denominación.
Andreu ha intervenido en el pleno del Parlamento riojano después de que la consejera de Agricultura, Eva Hita, respondiese a una pregunta del Grupo Popular sobre si considera que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación debe conceder la protección nacional transitoria a la denominación de origen "Viñedos de Álava".

La jefa del Ejecutivo riojano ha respaldado a Hita en su "defensa denodada" de la unicidad y el apoyo al Consejo Regulador de la DOCa Rioja en relación a su "prestigio internacional y la calidad demostrada técnicamente y avalada por numerosos controles".
"Eso deberíamos hacer aquí, demostrar ese apoyo al Consejo Regulador. El Ministerio de Agricultura está haciendo todo lo que puede legalmente, a no ser que ustedes propongan algo ilegal", ha subrayado en alusión al PP.
Andreu ha insistido en que el Gobierno de La Rioja hará "todo lo que legalmente se pueda" y ha asegurado que no les van a encontrar "en ninguna situación ilegal, en ningún reparto ilegal de hectáreas de viñedo, ni en ningún camino por detrás" porque van a "ir de frente con la legalidad por delante".

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha adelantado este jueves que si las bodegas alavesas promotoras de una nueva denominación separada de la de Rioja les piden tramitarla, lo harán porque se trata de un acto administrativo.
Tapia ha respondido a preguntas sobre este tema en Bilbao, tras conocerse esta semana que el Ministerio ha transmitido la solicitud de inscripción de la Denominación de Origen Protegida "Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak" ante la Comisión Europea, lo que sería una nueva marca criticada desde la actual DOCa Rioja.
Preguntada sobre si el Gobierno vasco podría autorizar la nueva Denominación si estos productores alaveses se lo solicitan, la consejera ha explicado que todavía no han recibido esa petición, aunque ha reconocido que "mientras Bruselas se pronuncia, existe esa posibilidad".

 

Uvas de la variedad tempranillo. Foto: DO Rioja
Uvas de la variedad tempranillo. Foto: EFEAGRO/ Cedida por DOCa Rioja

GOBIERNO VASCO PODRÍA OTORGAR UNA PROTECCIÓN TRANSITORIA

"Si hay un grupo de bodegas que estima interesante el poder acogerse a esa denominación (nueva), nosotros les daremos la oportunidad de hacerlo", ha adelantado la consejera.
Mientras Bruselas se pronuncia, el Gobierno vasco podría otorgar una protección nacional transitoria, lo que significaría que "Viñedos de Alava" podría aparecer en las botellas de las bodegas promotoras pero solo para su venta en el mercado español.
Para Tapia, crear "Viñedos de Alava" "se trata de una decisión privada, de negocios privados, que si se tienen que arriesgar a salir de la DOCa Rioja para ir a otra denominación, serán ellos los que piensen que lo tienen que hacer. A nosotros nos queda realizar el acto administrativo correspondiente".

El eurodiputado socialista riojano César Luena ha remitido una carta a la Comisión Europea en la que reclama "unidad indivisible" de la DOCa Rioja, "y que se dejen las cosas como están" ante la solicitud del Gobierno Vasco de crear una nueva Denominación de Origen Protegido vinícola denominada "Viñedos de Álava".
En caso de que esa denominación se aprobase, "las consecuencias serían muy negativas", afirma Luena, que ha remitido su carta a la Dirección General de Agricultura de la Comisión, que es la encargada de estudiar esta solicitud, a la que pide que “no se tenga en consideración" la solicitud "y que deje las cosas como están”.

La historia nos ha demostrado que la unidad e indivisibilidad de Rioja es el gran potencial de nuestra denominación, de la calidad de nuestros vinos y de esa marca con prestigio internacional que lleva tantos años siendo pionera y referencia dentro de nuestro país y también más allá de nuestras fronteras”, explica Luena.
Por ello, cree que el Ejecutivo comunitario debería "hacer caso" a las manifestaciones que han hecho tanto el Gobierno de La Rioja como el Consejo Regulador de la DOCa Rioja en este sentido, en defensa de la "unidad e indivisibilidad" de Rioja.