Luis Lorente

Imagen de archivo (2012) del director y productor Luis Lorente, director, productor y autor del libreto "Rotas".Foto: EFE ARCHIVO/ Kiko Huesca

DANZA CON MONTAJE AUDIOVISUAL

"Rotas" destinará sus fondos a la lucha contra la violencia machista

Publicado por: EFE 28 de mayo de 2014

El espectáculo "Rotas", que se estrenará en el Teatro Marquina de Madrid mañana, 29 de mayo, destinará la totalidad de sus ingresos a la Fundación Ana Bella Estévez, una de las principales plataformas de origen privado de apoyo a las mujeres afectadas por la violencia machista.

Las voces de los actores Juanjo Artero, Luisa Gavasa y Amparo Climent se unen a la danza de Paloma Gómez y Raquel Gómez en un montaje que pretende concienciar sobre la lacra de la violencia de género y contribuir de manera práctica a combatirla.

"Rotas" permanecerá en Madrid hasta el 8 de junio y, posteriormente, se presentará en julio en Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Chicago.

El espectáculo pretende dar a conocer la tragedia que viven un gran número de mujeres de toda edad, clase y condición y trasladar a través del contenido argumental de esta historia "un mensaje constructivo de ánimo para salir de esta situación", indican los organizadores en una nota de prensa.

El mensaje se transmite a través de una historia sencilla en la que una mujer superviviente del maltrato recuerda con dolor a una amiga a la que conoció y que, a diferencia de ella, cayó en la trampa del retorno y lo pagó con su vida

"El resultado es un espectáculo con un formato atractivo y original que combina la danza española con el texto dramático y el audiovisual, y cuyo mensaje se transmite a través de una historia sencilla en la que una mujer superviviente del maltrato recuerda con dolor a una amiga a la que conoció y que, a diferencia de ella, cayó en la trampa del retorno y lo pagó con su vida", indican.

La historia se traslada al espectador a través de la danza de Raquel Gómez y Paloma Gómez, (exmiembros del Ballet Nacional de España y en la actualidad solistas de acreditado prestigio nacional e internacional) y las voces del actor Juanjo Artero, (el cual aparece también en uno de los vídeos que hay en el montaje) y las actrices Luisa Gavasa y Amparo Climent.

La dirección escénica de la propuesta corre a cargo del autor del libreto y productor Luis Lorente, las coreografías son obra de Paloma Gómez y la coordinación musical la ha realizado el pianista y compositor Juan Antonio Mata.

La totalidad de los ingresos obtenidos por este espectáculo serán donados a la Fundación Ana Bella Estévez, una mujer superviviente que ha aportado una visión "positiva y efectiva" en la lucha contra la violencia de género y que ha conseguido generar un cambio social hacia la igualdad implicando a mujeres que, como ella, han superado el maltrato de forma positiva.

"Nos ha parecido conmovedor, verdaderamente impactante y una herramienta extraordinaria y original para concienciar sobre este terrible problema", ha declarado hoy Ana Burillo, coordinadora de la Fundación tras presenciar el espectáculo.

En definitiva, como ha apuntado Luis Lorente, director, productor y autor del libreto: "Ojalá en un plazo lo más breve posible iniciativas como esta sean innecesarias porque haya desaparecido de nuestra sociedad esta lacra, vergonzante e intolerable, que representa la violencia de género".

 

agroformacion

sdfsd788999HDY