Rojo, el color de la pasión, del corazón, del amor… y también de los alimentos que disfrutarán muchos enamorados para celebrar San Valentín, que como cada año, llega para recordar que hay que dedicarle tiempo a la pareja, a ser posible entre apetecibles propuestas culinarias.
El rojo inundará el Día de los Enamorados, que es el martes. Pero muchas parejas han marcado en este color una cita en su calendario este fin de semana. Y es que según los datos del portal de reservas Eltenedor.com ,difundidos hoy, el 84 % de los enamorados opta por una cena romántica para celebrar esta fiesta.
Hay opciones en tono carmesí para todos los gustos, como el del atún de almadraba. Es la estrella de “Deatún”, establecimiento de la imprescindible calle Ponzano del Madrid gastronómico. Para la ocasión ha preparado un menú con seis elaboraciones inspiradas en la cocina gaditana y japonesa.
El atún rojo también es el protagonista de uno de los platos que ha preparado el restaurante del Hotel Intercontinental: acompañado por una alfombra de pétalos de flores y cuscús dulce, se servirá tras un “foie gras apasionado” y antes de unos “corazones de solomillo”. El postre reunirá tres alimentos de lo más romántico: chocolate, fresas y rosas.
Para los amantes de los sabores exóticos, el restaurante de cocina india innovadora Benares -a cargo del chef Atul Kochlar- ha preparado un menú en el que destaca, por su tono encarnado, el pichón de bressé laqueado, con granada mollar de Elche.
Si después de la cena apetece una copa, un clásico como el Museo Chicote ofrece su cóctel Lady Martini. Se sirve en una copa de corazón y contiene vodka, martini dulce, agua de rosas, azúcar de cardamomo y pétalo de rosa… Puro rojo.

El postre, también rojo y enamorados ‘verdes’
Si lo más “empalagosos” prefiere acabar la noche con algo dulce, el gastrobar Bendita Locura apuesta por el brownie o la tarta de queso con frutos… rojos.
Y para los enamorados que se inclinen por la “revolución verde” o comida saludable, no tienen por qué dejar de lado ninguno de los dos colores. La tienda ecológica Mamá Campo propone como sano regalo una selección de productos con los que armar una cena romántica en todos los tonos. Contiene fresas, plátanos, mango, moras, uvas, vino tinto, almendras, nueces de Brasil,chocolate negro, té chai negro con canela y jengibre, jengibre, mantequilla, aceite de coco, paté de atún, crackers, queso con olivas y confitura de arándanos y miel.

Si la cena se hace en casa y se quiere elegir como regalo uno de los alimentos más preciados y colorantes desde la antigüedad: el azafrán. Existen kit de cosméticos elaborados a partir de la flor. Y es que, además de ser un condimento asociado al color de los platos, al azafrán se le atribuyen desde la antigüedad efectos positivos sobre la libido de ambos sexos.
La gama cromática está muy definida en un día en el que triunfará el amor, la pasión y todo aquello que se puede asociar con el color que inunda estos días: todo al rojo.