Susana Camarero y Manuel Teruel en la firma del convenio. Foto. Cedida por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio

Susana Camarero y Manuel Teruel en la firma del convenio. Foto. Cedida por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio

IGUALDAD EMPRESARIAL

Sanidad y las Cámaras de Comercio impulsan más de 2.300 empresas de mujeres en 2013

Publicado por: EFE 1 de agosto de 2014

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Cámaras de Comercio de España  dieron su apoyo a la creación de 2.366 empresas lideradas por mujeres en 2013,  lo que supone 190 compañías más que en 2012 y 522 más que en 2011.

Lo han hecho a través del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres, que la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero, y el presidente del Consejo de Cámaras, Manuel Teruel, han renovado por un año más con un presupuesto de 2,1 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

Ambas entidades han detallado que la renovación de este programa obedece al compromiso por ayudar a las mujeres a que puedan poner en marcha su propia empresa y cuenten con asesoría y herramientas "para que cristalice su proyecto".

Durante 2013, más de 15.000 mujeres se han beneficiado de este proyecto y 2.366 comenzaron su propio negocio, una cantidad que supera, por primera vez, a las registradas durante años de crecimiento económico como 2004, 2005 y 2006.

En los doce años de vigencia del programa se han beneficiado cerca de 195.000 emprendedoras, creado 25.969 empresas y concedido un total de 212 microcréditos.

El perfil de la emprendedora "es el de una mujer de 38 años, casada con hijos y con los objetivos del autoempleo y la contribución a la economía familiar como principales motivaciones".

Camarero también ha rubricado otro convenio con la Fundación INCYDE, presidida por Teruel, para potenciar y facilitar la entrada de mujeres emprendedoras en sectores emergentes como el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la biotecnología, las energías renovables o las telecomunicaciones.

INCYDE se encargará de la detección de nichos de mercado emergentes por regiones, tras lo que se desarrollarán 22 talleres o programas de formación en las mismas, facilitará a las participantes la utilización de los servicios de las Cámaras de Comercio, el acceso gratuito a sus viveros de empresas durante tres años y asesoramiento y ayuda para la financiación de sus proyectos.

En 2013, más de 250 mujeres participaron en el programa de las que el 20 por ciento ha puesto en marcha su propio negocio.

agroformacion

sdfsd788999HDY