Carlos Franco, del departamento de promoción institucional y cooperación del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), durante su participación en el Salón Gourmets, en Madrid, Efeagro/Rubén Figueroa

SALÓN GOURMETS

El sector gourmet acapara la mayor inversión pública en I+D en alimentación

Publicado por: EFEAGRO 20 de abril de 2023

La agroalimentación concentra el 20 % de la inversión pública en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en empresas españolas, y es el sector de la alimentación gourmet el que acapara la mayor parte de estos fondos.

Así lo ha expresado este jueves a Efeagro Carlos Franco, del departamento de promoción institucional y cooperación del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), entidad pública empresarial que en 2022 gestionó más de 1.560 millones de euros de los presupuestos del Estado para reforzar la innovación empresarial.

Franco ha hecho estas declaraciones en el marco de su participación en una jornada sobre innovación en la alimentación gourmet organizado por el Salón Gourmets y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), y en la que varias empresas han mostrado las últimas tendencias del sector en cuanto a tecnología, investigación e innovación.

“Dentro del CDTI, casi el 20 % del apoyo a todos los sectores industriales es al sector agroalimentario y, en gran medida, la innovación se desarrolla, sobre todo, en productos tipo gourmet”, ha expresado Franco.

El experto ha contado que cuando una empresa tiene ideas que suponen un “cierto nivel de riesgo, intenta acudir a la financiación pública para poder facilitarle el llevar a cabo esos proyectos”, pero que también el CDTI, de forma proactiva y en colaboración con otros centros tecnológicos, intenta dinamizar el sector captando proyectos interesantes.

Franco ha abundado que en la actualidad una de las cuestiones indispensables para que un proyecto reciba financiación pública es que tenga un foco importante en la sostenibilidad.

De hecho, la sostenibilidad ha sido uno de los denominadores comunes de varias de las iniciativas que han expuesto las empresas participantes en esta jornada, que ha sido inaugurada por el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.

“La innovación es esencial en el sector de la alimentación y también en el canal gourmet. Están siendo años muy complicados, la coyuntura nos está golpeando y dentro de esa coyuntura un eje fundamental para ser resiliente es la innovación“, ha manifestado De Quevedo.

LA SOSTENIBILIDAD MARCA TENDENCIA EN LA INNOVACIÓN

Entre las innovaciones mostradas por las empresas, la embotelladora Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) ha expuesto el estado actual de implementación del proyecto que desarrolla desde 2017 junto a Hostelería de España: “Hostelería por el Clima”.

La directora de sostenibilidad de CCEP, Carmen Gómez-Acebo, ha explicado cómo este programa, al que ya se han adherido más de 4.100 locales de hostelería, a través de herramientas de innovación y digitalización, ofrece a estas empresas acciones a seguir para aprender a disminuir su huella de carbono, saber gestionar los residuos y hacer un uso responsable de los recursos, entre otras cosas.

Ha participado también la bodega Familia Torres, cuya responsable de comunicación, Nuria Barrachina, ha expuesto el alto desarrollo de innovación y ciencia que hay detrás del proyecto que ha puesto en marcha la empresa para recuperar variedades de uva ancestrales y hacer vino con ellas.

Además, Barrachina ha destacado otros proyectos de innovación y sostenibilidad de Familia Torres, como el de captación y reutilización de CO2, y ha apuntado que el objetivo de la bodega alcanzar que su actividad sea “cero emisiones” antes de 2040.

La sostenibilidad también ha sido el eje de la presentación de la cafetera Supracafé, realizada por su CEO, Ricardo Oteros, quien ha destacado que la empresa decidió tener sus propios cafetales en los que poder poner en práctica distintos proyectos de innovación, algunos relacionados con la selección de granos y otros con los subproductos que pueden desarrollarse a partir del café.

Algunos de los participantes de una jornada sobre innovación en el sector gourmet celebrada en el Salón Gourmets, en Madrid. Efeagro/Rubén Figueroa

Por otro lado, la empresa cárnica La Finca ha lucido el galardón que ostenta como primera empresa cárnica que compensa todas sus emisiones de CO2.

Su director general, Álvaro Jiménez, ha indicado que está compensación de emisiones la consigue gracias a la implementación de proyectos de energía hidroeléctrica en países en desarrollo.

Por otra parte, la directora de I+D+i de la organización industrial marítima Anfaco-Ceopesca, Sandrá Rellán, ha contado como están desarrollando técnicas de cultivo de semilla de mejillón para combatir la cada vez más frecuente reducción de tamaño que sufre la especie de forma natural.

La importancia de innovar para mejorar la experiencia sensitiva a la hora de comer, lo fundamental que es el envasado para atraer consumidores y cómo las empresas emergentes irrumpen en el mercado a base de innovación han sido otros de los temas expuestos en la jornada, concretamente a cargo del Basque Culinary Center, de Berlín Packaging y de las startups Ingredalia y Nucaps.