Miguel Ángel Higuera, director de ANPROGAPOR

Miguel Ángel Higuera, director de ANPROGAPOR

Ganadería

Efeagro: 25 años creciendo junto al sector porcino

Publicado por: agro 17 de junio de 2015

El director de Anprogapor, Miguel Ángel Higuera, explica en su artículo los retos que ha superado la industria porcina en estos últimos 25 años hasta convertirse en el 4º productor mundial.

Los pasados 25 años han supuesto el todo en el sector porcino español. Si bien la tradición de la producción porcina en España estaba muy instaurada, han sido estos 25 años los que han dado un vuelco a la producción y a la industria, pasando de ser un país netamente importador a ser el cuarto productor mundial (segundo en la Unión Europea) y el sector ganadero más importante de España, representando el 38% de la producción final ganadera y siendo el tercer exportador europeo. Para conseguirlo, el sector ha tenido que superar una serie de circunstancias que lo han impulsado a estar donde está ahora:

  • La primera, tanto por importancia como cronológicamente, es la erradicación de la peste porcina africana en España después de años de intenso trabajo por parte de Ministerio de Agricultura, las Consejerías de Agricultura de las Comunidades Autónomas y el conjunto del sector porcino. El resultado fue que el 6 de noviembre de 1995, el Comité Veterinario Permanente de la Unión Europea declarase a España oficialmente indemne de la enfermedad.
  • Superar el autoabastecimiento. El crecimiento de la producción no se puede entender sin la erradicación de la PPA y, por lo tanto, la posibilidad de exportar a los socios comunitarios y poder emprender el desafío de la internacionalización. En 1992 se consiguió por primera vez que las exportaciones de porcino superaran a las importaciones sobrepasando el 100% de autoabastecimiento.
Cerdos en una granja. EFE/Archivo.DOMENECH CASTELLO/A.A
Inmovilización de cerdos en una granja. EFE/Archivo.DOMENECH CASTELLO/A.A
  • Aujeszky. Una vez superada la PPA, el objetivo fue erradicar la Enfermedad de Aujeszky de la cabaña porcina española sentando las primeras bases con el RD 245/1995, que posteriormente fue mejorado por el RD 427/2003 (y sus modificaciones), el cual es la base de que actualmente la enfermedad esté controlada y a un paso de ser erradicada.

Bienestar animal, mejor producción

  • En el 2000 hay un antes y un después en la producción porcina de España. Con el RD 324/2000 de ordenación de explotaciones porcinas se establecen las directrices para construir un sector profesional y sanitariamente seguro, que es lo que va a permitir un crecimiento ordenado y eficiente en busca del dimensionamiento y la seguridad, a la vez que una gestión correcta de los subproductos.
  • El bienestar animal es otro de los pilares que sustenta el actual modelo de producción español, que tuvo su base en el año 2002 con la plena adaptación al mismo en 2012. Además de la seguridad de las producciones, la calidad de las mismas es una de las características de la producción porcina, obteniendo no solo un mejor bienestar de los animales sino unas producciones mejoradas.
  • El control del impacto ambiental es, per se, otra de las características del modelo de producción. En 2003 se implementó la primera normativa para reducir la contaminación: Control y prevención integrados de la contaminación mediante la aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles.
  • Otro año importante fue el 2007, cuando a finales se vivió la primera gran crisis de las materias primas que posteriormente tuvo una réplica en 2010. A partir de entonces ha habido un antes y un después en los precios de la materias primas para alimentación animal, incrementándose los costes de producción significativamente.
  • En la actualidad el sector porcino español es un sector referente por su capacidad de adaptación, superación y competitividad. Gracias a la implantación de la tecnología en la producción, mejoras en la genética, desarrollo de la alimentación, control sanitario, calidad de producción, impulso del sector cárnico/industrial con un dimensionamiento y unas miras al futuro, hacen que el sector esté viviendo una etapa muy importante: dejar de exportar producto sobrante para transformarlo en una estrategia de internacionalización vital para el mantenimiento y crecimiento del sector productor.
Temas :