Guerra en Irán. EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Similitudes y diferencias del apoyo al sector primario entre las guerras de Irán y Ucrania

Publicado por: Efeagro/Belén Delgado 20 de marzo de 2026

El Gobierno ha anunciado este viernes ayudas al sector primario para paliar los efectos de la guerra en Irán, que en algunos casos se parecen a las que se adoptaron por el conflicto en Ucrania, aunque presentan ciertas diferencias.

El nuevo plan de medidas para limitar el efecto del conflicto en Oriente Medio incluye 877 millones de euros en ayudas para comprar fertilizantes, para el gasóleo agrícola y una compensación para los buques pesqueros por el alza de los costes de producción.

En concreto, se dará una subvención de 20 céntimos por litro para la adquisición de gasóleo agrícola, que se prolongará hasta el 30 de junio, con un presupuesto de 52 millones de euros.

La ayuda para comprar fertilizantes está dotada con hasta 500 millones de euros pero, a diferencia de la otorgada tras la invasión rusa de Ucrania, no solo se beneficiarán los agricultores perceptores de la Política Agraria Común (PAC), sino todos los que estén dados de alta en los registros de explotaciones agrarias.

Ayudas extraordinarias anteriores

En marzo de 2022, el impacto de la guerra en Ucrania llevó al Gobierno a aprobar un primer paquete de medidas de más de 430 millones de euros en ayudas directas y subvenciones comunitarias para el campo, a los que se sumó la reducción de 20 céntimos por litro durante 3 meses en el precio del gasóleo.

Fue más tarde, en diciembre de 2022, cuando se anunciaron 300 millones en ayudas directas a los agricultores para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes.

Para los agricultores se aprobó una ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos, con un coste total de 240 millones de euros, mientras que a los pescadores se les concedieron 120 millones en ayudas directas para afrontar el precio de los carburantes.

El IVA

En ese momento también se aprobó la eliminación temporal del IVA en los alimentos de primera necesidad y su rebaja a la mitad, del 10 % al 5 %, en aceites y pastas, algo que en esta ocasión ha sido descartado.

Una empleada de un supermercado coloca carteles con nuevos precios. Efeagro/Archivo/Zipi Aragon

Desde entonces hubo diferentes modificaciones y prórrogas; en total, entre mayo de 2022 y diciembre de 2024, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dedicó 1.365 millones de euros a las ayudas extraordinarias por la guerra en Ucrania y la sequía (incluidos 291 millones para comprar fertilizantes), lo que benefició a 659.490 agricultores y ganaderos.

Financiación y fiscalidad

El decreto aprobado este viernes por la guerra en Irán prevé también ayudas de acceso a la financiación específicas para los sectores agroalimentario y pesquero (línea ICO-MAPA-SAECA), con 300 millones más, y en materia fiscal la exención durante tres meses de la tasa de la pesca fresca.

Esa línea de créditos ya se habilitó tras la invasión rusa de Ucrania, al igual que la exención de dicha tasa pesquera.

Pesca

En relación con el sector pesquero, en esta ocasión se contemplan ayudas compensatorias para la flota de hasta 25 millones, en función del consumo diario y la actividad de cada buque.

En la guerra de Ucrania, las primeras ayudas directas de Estado destinadas a buques y empresas armadoras pesqueras para compensar el incremento del precio del combustible sumaron 18 millones de euros, junto a otros 50 millones en compensaciones del fondo europeo para el sector pesquero y acuícola (todo eso incluido en el paquete de 430 millones).

Un barco pesquero en el puerto de Pasaia (Gipuzkoa). EFE/Javier Etxezarreta

También se beneficiaron del aplazamiento en el pago de las cuotas de seguridad social por tres meses, periodo que también se amplió al agrario.

España recibió en marzo de 2022 65 millones de euros del fondo de gestión de crisis previstos en la normativa de la Organización Común de Mercados Agrarios de la Unión Europea.

El sector primario también se benefició entonces de las medidas en el ámbito energético para el conjunto de la economía.

Secciones : Agricultura Agricultura

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo