Claustro de la Concatedral de San Pedro en Soria. Imagen cortesía de la Diputación de Soria.

Claustro de la Concatedral de San Pedro en Soria. Imagen cortesía de la Diputación de Soria.

ESPAÑA

Soria: fusión de paisajes, historia y gastronomía

Publicado por: EFETUR 27 de noviembre de 2012

Riqueza medioambiental, patrimonio histórico y cultural y una gran diversidad gastronómica se funden en Soria, un acogedor destino aún por descubrir.

Muy acertadamente, la Diputación Provincial de Soria ha elegido el eslógan  "Soria: Ni te la imaginas" para condensar las virtudes turísticas de la región. Y decimos que el eslógan es atinado porque esta región de interior es aún una gran desconocida para muchos viajeros, pese a que conserva sus atractivos incluso en invierno, acoge en su calendario numerosas Fiestas de Interés Turístico Regional y  puede presumir de propuestas gastronómicas como unos singulares recursos micológicos.

Soria es mucho más que la imagen que el romance del Cid Campeador dejó en el imaginario colectivo

Más de 10.000 kilómetros cuadrados albergan la diversidad paisajística de esta región, condicionada por la irregular geografía de la zona. Desde la alta montaña hasta los valles más profundos, en Soria también hay hueco para los pastizales que viven en verano su máximo esplendor y las extensiones de terreno marcadas por los viñedos.

Por si estos atractivos naturales fueran poco, Soria acoge algunos de los bosques más importantes de Europa. El Parque Natural de Picos de Urbión y Laguna Negra, el del Cañón del Río Lobos, el Monumento Natural de La Fuentona y el Espacio Natural de Calatañazor.

Senderimo y turismo activo

El paso por estos parajes únicos se ve facilitado gracias a las numerosas rutas de senderismo que atraviesan la región y entre las que destaca la GR-86, que pronto contará con 170 kilómetros más de recorrido.

Los amantes de la escalada también podrán practicar su deporte favorito en la región. Las paredes de Fuentetoba en una de las caras del Pico Frentes se erigen a modo de escuela de escalada para principiantes, mientras que los farallones de la Laguna Negra son ya uno de los puntos de referencia nacional para los aficionados a la escalada.

Circuitos de espeleología para aprender los pormenores de las formaciones kársticas, abundantes en todo el territorio, deportes acuáticos (desde la vela ligera a la piragua), de nieve, pesca, caza e hípica completan el abanico de actividades para disfrutar de los parajes naturales de Soria.

Historia, cultura y tradición

Antonio Machado, Gerardo Diego o Gustavo Adolfo Bécquer, son solo algunos de los nombres de poetas ligados indefectiblemente a la tierra soriana. Poetas del pasado que perviven en el presente a través de iniciativas como el Centro de interpretación del edificio San Baudelio de Berlanga.

Los atractivos culturales no acaban ahí. El Palacio de los Mendoza en Morón de Almazán, el Museo de las Villas Romanas de Cuevas de Soria o el Palacio Ducal de Medinaceli son solo algunos de los puntos de atención a tener en cuenta por el visitante que no debe dejar escapar la oportunidad de disfrutar de la riqueza arquitectónica de San Saturio, la concatedral de San Pedro o la catedral de El Burgo de Osma.

No en vano, Soria alberga lo que se cree que es uno de los edificios más antiguos de Castilla y León: la Iglesia de San Miguel, de estilo Románico. Pero antes de que la conquista romana fuera una realidad, emplazamientos como Tiermes, Uxama o Numancia pasaron a los anales de la historia por su heroica resistencia..

Hasta 300 testimonios románicos existen en la provincia. La mayoría de los pueblos de la zona cuenta con algún edificio de esta época, que tiene a una de sus grandes joyas en el Monasterio de San Juan de Duero, en Soria capital, un imponente monasterio de la Orden de San Juan de Jerusalén que se encuentra de camino al lugar en el que se inspira la leyenda de Bécquer "El Monte de las Ánimas".

Hora de comer

Y tras un programa de actividades así de completo, toca reponer fuerzas. Ligada a los condicionantes climáticos de la zona, la matanza es el eje central de la gastronomía soriana. Los torreznos de Soria cuenta con su propia Marca de Garantía, pero no son el único atractivo cárnico que se puede degustar. Cordero, cabrito y carne de caza; trucha y bacalao; vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero; Mantequilla de Soria... productos que no defraudarán al visitante.

Pero no son los únicos. El amplio espectro micológico que puebla los montes y pinares sorianos se traslada a los restaurantes de la región, cuyos cocineros se han convertido en auténticos expertos en el arte de cocinar con setas y trufas.

Y a la hora de dormir... es fácil encontrar un alojamiento a la medida de cada viajero. Más de 12.400 plazas hoteleras, repartidas entre alojamientos rurales y establecimientos de vanguardia, se suman a la completa oferta de campings para los más aventureros.

Secciones : España Turismo
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.