Tres de cada cuatro productos han subido más del 5 % en abril

Publicado por: agro 19 de mayo de 2022

La consultora NielsenIQ ha publicado un análisis con los datos de 13 categorías destacadas de la cesta de la compra de este mes de abril marcado por la inflación del que se desprende que el 93 % de los precios son inflacionistas respecto al mismo periodo de 2021 y que el 73 % subieron por encima del 5 %.

El informe destaca que el aceite sigue siendo la categoría con mayor alza en los precios con un 75 % de incremento sobre los de un año antes.

Según los datos de la consultora, su precio medio era de 2,34 euros en 2021 y se ha alzado hasta los 4,11 euros en abril de este año; el volumen de ventas en valor fue de 108 millones de euros en abril de 2022, frente a los 91 millones del mismo periodo del año anterior.

Se ha producido una disminución en la demanda, con una caída del 32 % en el volumen, un efecto de contención de la demanda que no se produce, por ejemplo, en el caso de la margarina, que, con una de las subidas también más importantes, del 35 %, solo registra una disminución en la demanda del 2 %.

Otra de las categorías afectadas ha sido la pasta, con un encarecimiento del 31 %, que ha llevado aparejada una disminución en el volumen de compra del 10 %.

Imágen de elaboración de una mantequilla en una industria española. EFE/Archivo. Eliseo Ttrigo
Imágen de elaboración de una mantequilla en una industria española. Efeagro/Eliseo Ttrigo

En concreto, el precio medio escala de los 1,72 euros que pagábamos en abril de 2021 a los 2,24 euros que cuesta ahora.

Con incrementos por encima del 20 % también se han colocado la bollería industrial (+25 %), los alimentos infantiles y la mantequilla, que han repuntado un 20 %.

Por debajo del registro del IPC se mantienen algunos productos como los chocolates y los cereales de desayuno con un incremento del 6 %.

Y los productos menos inflacionistas son la cerveza (+3 %), la charcutería y las bebidas alcohólicas, que han presentado sendas subidas del 2 %, según los datos de Nielsen IQ.