Pueblo en el área geográfica de los Picos de Europa, Asturias. Efeagro/Nerea Díaz

Un pueblo del área geográfica de los Picos de Europa, Asturias. Efeagro/Nerea Díaz

El turismo rural celebra la Navidad con un 50 % de los alojamientos reservados

Publicado por: agro 21 de diciembre de 2022

El sector de turismo rural acoge la Navidad con una Nochebuena casi al 50 % de ocupación y un Fin de Año por encima del 60 % de los alojamientos reservados, con una parte del sector que prevé cerrar de nuevo tras las fiestas navideñas hasta la llegada del buen tiempo.

Así lo han apuntado a Efeagro fuentes de las asociaciones de turismo rural y los portales de reservas de alojamientos rurales.

El turismo rural es uno de los sectores a los que la inflación, y por tanto la subida de los costes, sobre todo energéticos, está afectando, y "algunos de los propietarios abrirán sus alojamientos para Navidad y volverán a cerrar de nuevo hasta la llegada del buen tiempo", ha detallado el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Pedro Carreño.

Según las citadas fuentes, la temporada navideña es una fecha clave para el turismo rural y se ha notado desde hace un mes en algunas zonas del país como "Canarias, que se encuentra al 100 % desde entonces", ha explicado.

Lo reitera el presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, para quien "son buenas fechas para el sector", así cómo desde el portal de reservas Clubrural, que también considera esta temporada "una época esencial para el turismo rural, ya que concentra gran porcentaje de reservas similares a los meses de verano".

De acuerdo a los datos de dicho portal, para el 24 de diciembre la cifra alcanza el 48 % su ocupación, seguida de Nochevieja que llega al 61 % y preven que los alojamientos "reciban un 10 % más de solicitudes de reserva para fin de año y un 5 % más para Nochebuena respecto a 2021".

Tejeda. Foto: cedida por los Pueblos más Bonitos de España.
Pueblo de Tejeda, Canarias. Foto: EFEAGRO

En el caso de Escapadarural.com, han cifrado en un 45 % la ocupación de sus alojamientos para el día de Nochebuena, mientras que para la última noche del año ya alcanza el 60 %, según sus datos.

Comunidades top para Navidad

La Costa Brava, Baleares, Murcia y las Canarias son las zonas con mayor ocupación para Nochebuena; Baleares encabeza la lista con un 71 % de alojamientos reservados, seguida de Canarias y Murcia al 59 % y Cataluña con un 58 %, a partir de las reservas en Escapadarural.com
Dichas comunidades también encabezan las reservas para la última noche del año, con Murcia al 86 %, Cataluña con 77 %, Comunidad Valenciana 69 % y Baleares y Canarias al 67 %.

Los datos de Clubrural, por su parte, señalan a estas comunidades con mayor solicitudes de reserva para Nochebuena: Cataluña al 30 %, Castilla y León (15 %) y Andalucía (12 %); las mismas que para la celebración de Nochevieja (Cataluña 30 % seguida de la Comunidad Valenciana 13 % y Andalucía 11 %).

Noche de Reyes en el rural

Respecto a las primeras aproximaciones de datos de cara a la fiesta de los Reyes Magos, ya cuentan con un 16 % de los alojamiento reservado, de acuerdo a las cifras de Escapadarural.com

Algo que, a su juicio, demuestra que "el turismo rural, además de para disfrutar y desconectar los fines de semana, también se practica para celebrar festividades con familia y amigos".

El turismo rural, según las fuentes consultadas, aprovecha la última ventana de reservas antes de terminar un año económica y geoestratégicamente afectado por las secuelas de la pandemia, la guerra de Ucrania y el alza de los precios por la inflación.