Agricultores italianos recogen uvas de Chardonnay en Turín, Italia. EFE/Tonino di Marco

Agricultores italianos recogen uvas de Chardonnay en Turín, Italia. EFE/Tonino di Marco

UE CHINA

El acuerdo UE-China para productos especiales: una nueva oportunidad para las exportaciones europeas

Publicado por: Luigi Chiarello (Italia Oggi) / Versión española: Fernando Heller (EuroEFE) 27 de julio de 2017

En junio pasado (2017), la Unión Europea (UE) y China publicaron un listado de 200 indicaciones geográficas (IG) de ambos territorios que están protegidas en sus mercados respectivos, en el marco de un acuerdo bilateral que debería quedar concluido en diciembre próximo, según informa "Italia Oggi", socio de EURACTIV.

Ambas partes presentaron cada una 100 denominaciones de origen, pero muchos productos europeos, en especial italianos, se quedaron fuera de la lista.
Ello se debe a que los criterios de selección de la Comisión Europea para sus 100 denominaciones de origen tomó en cuenta el volumen de mercado de IG en China y el riesgo potencial de falsificaciones, y por eso sólo un producto del sur de Italia logró entrar en la lista : la mozzarella de buffala.

Lista de productos: garantizar la representación territorial

Una vez firmado el acuerdo, la Comisión comenzó inmediatamente las negociaciones con los Estados miembros del bloque comunitario para incluir otros productos en la lista.

Un primer borrador añadió otros 162 productos europeos e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), incluidos productos de Sicilia: todos ellos seleccionados en base a una estimación de la demanda en China. En enero pasado, China -de hecho- eliminó sus barreras fitosanitarias, las cuales habían impedido las importaciones de cítricos sicilianos.

La eurodiputada italiana Michela Giuffrida (del grupo S&D), miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, ha pedido a Bruselas que incluya más productos sicilianos en la nueva lista, para de esa forma garantizar "la representación territorial de los productos de la isla".

En declaraciones a Italia Oggi, Giuffrida expresó su deseo de que "otras partes interesadas se involucren en esas consultas, entre ellos empresas y organizaciones de productores, porque harían estas negociaciones europeas más creíbles y más acordes con los requerimientos y el potencial de mercado".

La eurodiputada italiana agregó que "la lista de productos protegidos en China no significa que sólo los que están en la lista serán comercializados en China. Nadie queda excluido en esto".

Cata de un jurado chino. EFE/Nacho Gallego

Queda mucho camino por recorrer

”De hecho, algunas empresas no quieren soportar los costes. Se preguntó a algunos productores sicilianos si querían participar con una delegación europea en dos importantes muestras agroalimentarias en Irán y Arabia Saudita. Declinaron la invitación porque pensaron que no les sería rentable”.

Giuffrida reiteró que queda mucho camino por recorrer y que el espectro de productos sobre los que se ha llegado a un acuerdo con China tendría que ampliarse. La eurodiputada agregó que el “atractivo” de los productos con IG es evidente y que los productos que llevan el sello de aprobación oficial a menudo registran un aumento de las ventas y demanda en el exterior.

Entre los productos chinos que aspiran a lograr el estatus de IG de la UE figuran: Yantai Ping Guo (la manzana Yantai), Hengxian Mo Li Hua Cha (el té de jasmín), Panjin Da Mi (arroz), y el Baise Mang Guo (el mango Baise).

El mercado de los productos agroalimentarios chinos es uno de los mayores del mundo, y crece cada año, impulsado por la expansión de la clase media en el gigante asiático, la cual ha desarrollado el gusto por los alimentos y las bebidas europeos, debido -en gran medida- a la experiencia de muchos ciudadanos chinos en sus viajes al extranjero. China está además impulsando sus propias IG, todavía desconocidas para los europeos.

El vino italiano, muy apreciado en China

El acuerdo bilateral entre Europa y China recibió inmediatamente la bendición de la Confederación italiana de cultivadores (Coldiretti), la cual aseguró que “la defensa de los productos italianos de la competencia desleal que representan las imitaciones y falsos alimentos animará a los exportadores italianos de alimentos”.

Según cifras oficiales, el consumo de productos italianos en China aumentó un 19% en enero de este año (2017) y las exportaciones de productos alimentarios se elevaron a 391 millones de euros en 2016. El sector del vino fue el gran ganador: China compró 101 millones de botellas de vino italiano de alta calidad.

 

Secciones : Agricultura

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo