Frutas expuestas en una tienda. Foto: EFE/Archivo.

Frutas expuestas en una tienda. Efeagro

Contra los abusos en el sector

El Gobierno quiere pactar un código de buenas prácticas para empresas alimentarias

Publicado por: MS 13 de enero de 2015

Es una de las iniciativas previstas a corto plazo, para este trimestre, con el fin de mejorar las relaciones entre agricultores, industria y distribución.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente espera “cerrar” este trimestre un “código de buenas prácticas” pactado entre todos los respresentantes del sector (agricultores, industria y distribución). El objetivo es favorecer que se cumpla la ley y no haya “abusos” en la relaciones entre estos sectores.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presidido esta semana  el Comité Asesor Agrario, para hablar sobre las relaciones entre todos los eslabones de la producción y venta alimentaria. También han analizado la aplicación de la nueva Política Agrícola Común (PAC).

A la reunión han asistido los responsables de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, quienes han manifestado su preocupación por las trabas que, según han denunciado, sufren a la hora de vender sus productos como la venta a pérdidas, la venta a resultas o la falta de contratos, en sectores como el de la fruta.

El secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, ha declarado a la prensa que el Ministerio  “sigue trabajando” para sacar adelante el código, que sería voluntario para las empresas y que forma parte de las medidas dentro de la Ley para la mejora de la Cadena Alimentaria.

Consensuado entre agricultores, industria y distribución

Cabanas ha explicado que el código deberá contar con el consenso de todos los sectores relacionados con la cadena agroalimentaria.

Ha confiado en que esas directrices, junto con otros instrumentos como un “observatorio”, evitarán las “condiciones abusivas” en las relaciones entre agricultores y otros eslabones de la cadena de producción de alimentos.

Se tratará de un código de buenas prácticas voluntario y las empresas que lo suscriban podrían tener ventajas fiscales u otros incentivos, según las organizaciones agrarias.

El Gobierno quiere cerrar este trimestre un código de buenas prácticas para empresas alimentarias. Foto: EFE
El Gobierno quiere cerrar este trimestre un código de buenas prácticas para empresas alimentarias. Foto: EFE
Secciones : Agricultura
agroformacion

sdfsd788999HDY