Una gota de leche. Foto: EPA/MARTIN GERTEN

Una gota de leche. Efeagro/Martin Gerten

BANCO DE ALIMENTOS

Uno de cada tres niños españoles no puede beber leche regularmente

Publicado por: EFEAGRO 7 de junio de 2017

Uno de cada tres niños españoles en situación de riesgo no puede acceder regularmente al consumo de productos básicos para su crecimiento como la leche. Son los cálculos de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) y la Obra Social "la Caixa".

 

Por ello, ambas entidades han puesto en marcha por tercer año consecutivo la campaña "Ningún niño sin bigote", que tiene como objetivo recoger leche para facilitar su consumo a las familias en riesgo de exclusión social.

Tal y como ha explicado hoy en una rueda de prensa el presidente de Fesbal, Nicolás Palacios, existe un déficit de 57,5 millones de litros de leche en los bancos de alimentos españoles para surtir a las 1,5 millones de personas que atienden, y para que se cumpla lo que recomiendan los expertos: un litro por persona a la semana. El año pasado distribuyeron 25,5 millones de litros de leche, una cifra que ha calificado de "insuficiente".

Para esta campaña, la entidad bancaria pone al servicio las 5.097 oficinas que tiene en todo el territorio a las que los ciudadanos puedan llevar cartones de leche entre el 12 y el 23 de junio. Además, hasta el 15 de julio los interesados podrán realizar donaciones económicas a través de los canales electrónicos de esta entidad, así como mediante mensajes de texto.

En total, en las dos ediciones anteriores de esta iniciativa se recogieron 2,5 millones de litros de leche. 

Lineal de leche en un supermercado. EFE/Archivo. Carlos Díaz
Lineal de leche en un supermercado. EFE/Archivo. Carlos Díaz

La leche, decisiva en el crecimiento

También ha participado en esta presentación el nutricionista Wendu Tesfaye, quien ha puesto de manifiesto que la leche es una fuente de proteínas, vitaminas y minerales que contribuye decisivamente en el crecimiento de los más pequeños. "Es un alimento completo", ha señalado, al tiempo que ha recordado que un bebé se alimenta sólo de leche sin ningún producto adicional porque ésta "contiene todos los nutrientes necesarios".

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura apunta que, de media, un vaso diario de 200 mililitros de leche de vaca proporciona a un menor de 5 años el 21 % de sus necesidades de proteínas y el 8 % de calorías y nutrientes.