Día del sushi. Foto: Efeagro /Cedida por Just Eat.

Una pareja come sushi pedido a domicilio. Foto: Cedida por Just Eat.

Dos tercios de los usuarios de comida a casa tienen menos de 44 años

Publicado por: agro 29 de noviembre de 2022

El 66 % de los usuarios de comida a domicilio tiene menos de 44 años, un mercado que en términos de género está bastante equilibrado (48 % mujeres y 52 % hombres), según los datos de la décima edición del gastrómetro de la compañía de reparto Just Eat.

En concreto, la franja de edad que concentra más usuarios es la que se encuentra entre los 35 y los 44 años, un 29 %, mientras que los que optan menos por este tipo de servicio son los consumidores de entre 55 y 65 años y, curiosamente, los jóvenes entre 18 y 24 años, con un 11 % en ambos casos.

Pedir comida a domicilio sigue siendo una tendencia eminentemente urbana, pues el 90 % de los usuarios se concentra en estos entornos.

Las motivaciones que llevan a realizar estos pedidos son variadas pero la más comentada por los encuestados en este estudio son la falta de ganas de cocinar (24 %), tener un capricho (19 %), la necesidad de desconexión después de un día estresante (13 %) y las ganas de pasar tiempo con amigos y familiares (12 %).

La compañía que se elige para hacer estos pedidos es fundamentalmente la pareja (52 %), seguida, pero de lejos, de la familia (25 %).

Los pedidos se suelen hacer para tomar algo mientras se disfruta de una serie o de una película, simplemente para socializar y ganan terreno los pedidos para trabajar y estudiar, que ya suponen el 12 %.

Infografía del mercado de comida a domicilio online. Efeagro/ Borja García
Infografía del mercado de comida a domicilio online. Efeagro/ Borja García

Los platos en tendencia según este gastrómetro son el hawaiano poke, la cochinita pibil y la ensalada caprese; y es que la comida argentina se ha marcado un incremento de pedidos del 159 %, la alta cocina un 148 % y los pedidos de heladería un 111 %.

No obstante, los platos más pedidos son la tortilla de patatas y la ensaladilla rusa.

La compra a casa

Desde marzo de 2022 se puede hacer la compra y que te la lleven a casa también desde Just Eat, un servicio al que ya hay adheridos un millar de establecimientos.

Helados, cerveza, leche, palomitas y pan son los productos más populares de estas cestas de la compra, en la que también hay chocolate, jamón cocido, fuet, agua y bebidas energéticas entre los productos más demandados.

Los expertos que han participado en el estudio apuntan como tendencia la diversificación del consumo, la conciencia de ahorro, la alimentación sostenible, la nostalgia culinaria -el "delivery para sustituir a la cocina tradicional- y el auge de la cocina "digital".

Como datos curiosos de la esta edición del gastrómetro se han señalado que el pedido más caro ha sido de 690 euros y que un usuario ha realizado 561 pedidos (casi dos veces al día).

Secciones : Gastronomía