Vendimia junto al Sil. Foto: Brais Lorenzo

Vendimia junto al Sil. Foto: Brais Lorenzo

EL PROGRAMA DE APOYO PRIMARÁ LA INNOVACIÓN

¿Un punto de inflexión para el vino?

Publicado por: agroformacion 7 de enero de 2015

El nuevo programa compromete apoyos para la innovación mediante ayudas a las inversiones tangibles o intangibles para la transferencia de conocimientos o para impulsar el desarrollo de nuevos productos.

El sector vitivinícola contará desde 2015 y hasta 2018 con un nuevo Programa Nacional de Apoyo -en desarrollo de los reglamentos del Parlamento Europeo y del Consejo de 2013-, que podría marcar un punto de inflexión, porque, entre otras medidas, subvencionará las inversiones en I+D+i.

El nuevo programa compromete apoyos para la innovación mediante ayudas a las inversiones tangibles o intangibles para la transferencia de conocimientos o para impulsar el desarrollo de nuevos productos relacionados con el sector del vino. Una oportunidad para que, especialmente las bodegas, impulsen iniciativas de investigación y desarrollo, y relancen productos alternativos que mejoren las oportunidades de negocio y la rentabilidad de los productores gracias a esta diversificación.

Apoyos para replantación y cosecha "en verde"

Pero no será la única baza para los productores, ya que también recoge como novedad la posibilidad de financiar, dentro de la medida de reestructuración y reconversión de viñedos, la replantación de viñedos en caso de arranque obligatorio por motivos sanitarios o fitosanitarios, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

La financiación de la "cosecha en verde", en respuesta a la petición de una o varias comunidades autónomas en caso de que se produzca un desequilibrio de mercado será otra de las líneas de actuación del programa 2014-2018.

Por el contrario, el sector ya no podrá beneficiarse de viejas medidas contenidas en el anterior programa, como la destilación de alcohol para uso de boca, lo que abre nuevas incertidumbres, porque podría provocar el alza de los excedentes de vino.

 

 

agroformacion

sdfsd788999HDY