Volcán Ilamatepec en 2005. EFE.

Volcán Ilamatepec en 2005. EFE.

NATURALEZA

Un volcán y un lago salvadoreños, en el concurso para elegir la octava maravilla

Publicado por: LUIS ALFREDO MARTÍNEZ/EFE 29 de noviembre de 2013

El conjunto formado por el lago Coatepeque y el volcán Ilamatepec, en El Salvador, han quedado en el segundo lugar de un reciente concurso internacional para escoger la octava maravilla del mundo.

El Ministerio de Turismo salvadoreño declaró a este conjunto, localizado en el oeste del país, como Zona de Interés Turístico Nacional con el fin de potenciarlo en el mercado turístico local e internacional.

De hecho, la imagen del lago y el volcán "ya es nuestro icono para lanzar al mundo (...) nuestra presentación como marca país" en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebrará en España a principios de 2014, declaró a los periodistas el ministro salvadoreño de Turismo, José Napoleón Duarte.

Este destino turístico salvadoreño ocupó el segundo lugar en el concurso para escoger la octava maravilla del mundo, organizado por la revista internacional de viajes Virtual Tourist y que ganó el Parque Nacional de Chile Torres del Paine con cinco millones de votos, según autoridades chilenas.+

La imagen del lago y el volcán se ha convertido en el icono turístico de El Salvador

Los organizadores del concurso "no revelaron" cuántos votos obtuvo el conjunto del lago y el volcán salvadoreños, aseguró a Efe una fuente del Ministerio de Turismo.

La competencia, cuyos resultados se anunciaron recientemente en Los Ángeles (EEUU), se realizó entre junio y septiembre pasados, con la participación de más de 50 países con 330 destinos, y entre los mejores también se incluyeron lugares de Colombia, Guatemala, Eslovenia, México, Escocia, Belice y Croacia.

Los volcanes

Volcán Ilamatepec después de una erupción en 2005. EFE/Salvanatura.
Volcán Ilamatepec después de una erupción en 2005. EFE/Salvanatura.

El volcán de Ilamatepec o Santa Ana es el mayor de los tres colosos que conforman el Parque Nacional Los Volcanes, integrado también por el Cerro Verde y el Izalco, entre los departamentos de Santa Ana y Sonsonate.

Según datos del Ministerio de Turismo, el Ilamatepec es el tercer punto más alto de El Salvador, su elevación es de 2.381 metros sobre el nivel del mar, tiene una edad geológica de unos dos millones de años y su última erupción se registró en 2005.

Tras esa erupción las autoridades vedaron el acceso al volcán durante más de año y medio, pero hoy se puede visitar libremente. Otras erupciones se registraron en 1621, 1874, 1904, 1920 y 1937.

Turismo sostenible

El lago de Coatepeque es de origen volcánico y su nombre en nahuat significa "Cerro de culebras" y tiene alrededor de 25 kilómetros cuadrados de superficie, ubicado también entre los departamentos de Santa Ana y Sonsonate.

Tanto el volcán de Ilamatepec como el lago de Coatepeque están entre los principales sitios turísticos de El Salvador y atraen a muchos visitantes locales y extranjeros.

La declaración de este conjunto como Zona de Interés Turístico Nacional está orientada "a dictar lineamientos que permitan el desarrollo turístico sostenible" y a "fomentar la creación de complejos autosuficientes" para la explotación turística, según un comunicado del Ministerio de Turismo.

El ministro Duarte apuntó que también se prevé ejecutar programas y proyectos para fomentar el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas turísticas en la zona.

Lago Coatepeque. EFE/Roberto Escobar.
Lago Coatepeque. EFE/Roberto Escobar.

Añadió que la declaración hará que otras instituciones estatales, como el Ministerio de Obras Públicas, coordinen esfuerzos con el Ministerio de Turismo para mejorar la infraestructura y otras condiciones del lugar.

El turismo generó 771,6 millones de dólares en 2012, los mayores ingresos en este sector desde 1981, que lo han convertido en el segundo más importante de la economía salvadoreña después de las remesas familiares, según el Ministerio de Turismo.

Además, el aporte del turismo al producto interior bruto ha pasado del 2,5 % al 3,2 % entre 2009 y 2012.

Duarte ha dicho que este año El Salvador espera "tener más de 800 millones" de dólares en ingresos y superar los 1,8 millones de visitantes.

Como parte de sus esfuerzos de expansión turística, El Salvador firmó el 14 de octubre pasado, en el marco de un evento internacional celebrado en México, un convenio con la firma española El Corte Inglés, que promoverá a este país centroamericano en el mercado mundial.

Secciones : El mundo Turismo
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.